Campaña Reciclando y Apadrinando beneficiará a más de 30 estudiantes de la UT

Cancún, Quintana Roo a 07 de diciembre de 2022.- Un total de 7.2 toneladas de PET se lograron juntar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre como parte de la campaña Reciclando y Apadrinando que se hizo en alianza con Bepensa y tiendas OXXO, para apoyar con becas a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS.

El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, expresó su orgullo por la activa participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, además de la comunidad, quienes se sumaron en el acopio de PET para que se traduzca en becas  para los estudiantes de esta casa de estudios.

En promedio, con este resultado, se podrán beneficiar a más de 30 estudiantes, aunque el total de becas que se otorguen como resultado de este programa, dependerá de los estudiantes seleccionados, ya que varía el monto de inscripción de TSU (Técnico Superior Universitario) a los que van a estudiar la licenciatura o ingeniería.

El rector recordó que el programa de Apadrina un estudiante ya tiene algunos años en marcha, surgiendo con la intención de apoyar a los jóvenes en el pago de su inscripción cuatrimestral; estrategia que se viene a sumar a las 17 diferentes becas que se les ofrecen a los estudiantes con el propósito de que culminen su preparación de nivel superior.

Como resultado de la participación en este ejercicio que coordinaron Fundación Bepensa y Tiendas OXXO, Julián Aguilar manifestó que este trabajo deja la reflexión de no tirar PET en lugares no adecuados, de recogerlo en caso de verlo tirado y, más importante aún, de dejar de consumir productos de este material; además de la suma de alianzas con un enfoque de sustentabilidad que ayudan a cuidar el medio ambiente, por lo que invitó a seguir reciclando.

Por su parte, la supervisora de proyectos de Fundación Bepensa, Jessica Canul Euan, refirió que este proyecto ha permitido recuperar los residuos de PET para darles otra vida, evitando que lleguen al medio ambiente y, con ello se van acercando a la meta que tienen como industria de un mundo sin residuos, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.

Explicó que las metas que tienen hacia el 2030 es la recuperación del 100% de las botellas que sacan al mercado; además de que para esa fecha sean totalmente hechas con material reciclado, como ya sucede con un par de envases de agua y refresco.

En tanto, Adrián Montiel, gerente de OXXO de Plaza Kukulcán, sostuvo que en estas tiendas de conveniencia tienen el compromiso con el cuidado del medio ambiente y como parte de sus estrategias de sustentabilidad en todas sus tiendas han implementado el objetivo de cero residuos, almacenando todo aquello que es susceptible de reciclaje como el cartón y plástico.

Para esta campaña, precisó que se contaron con 30 contenedores en todo el municipio que ayudaron en el acopio de las más de 7 toneladas de PET; anunciando que para el 2023 de nueva cuenta tendrán considerado el apoyo para la UT Cancún, a efecto de que más estudiantes se beneficien con una beca para el pago de su inscripción.

Durante el evento de cierre de la campaña “Reciclando y apadrinando” se rifaron dos becas para el pago de inscripción del cuatrimestre enero-abril, atestiguando este evento Roxana Contreras Durán, encargada de responsabilidad social de OXXO Quintana Roo; el gerente de calidad del grupo Atelier de Playa Mujeres, Ramiro Muñoz; de Jorge Bernal de la empresa acopiadora Guspen recicla, así como de la secretaria de Vinculación de la UT Cancún, Elena Múgica, estudiantes, docentes y personal administrativo que se dieron cita en el cierre de la campaña “Reciclando y apadrinando”.

Botón volver arriba