Sectur acredita a 9 municipios como Pueblos Mágicos

México D.F., viernes 30 de noviembre de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como a los Secretarios de Turismo de los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa las constancias que acreditan a nueve municipios como Pueblos Mágicos.

Las comunidades que a partir de ahora gozan de esta denominación son el Centro Tradicional de Tecate, Baja California; Arteaga y Viesca, Coahuila; Jalpa, Salvatierra y Yuriria, Guanajuato; Xicotepec, Puebla; Jala, Nayarit; y El Rosario, Sinaloa.

Guevara Manzo explicó que con estas nuevas denominaciones, el 100 por ciento de los estados del país tienen al menos un municipio con esta denominación.

La Secretaria dijo que el Programa Pueblos Mágicos ha sido exitoso y que en esta Administración se invirtieron más de 934 millones de pesos para fortalecer a las comunidades para mejorar su infraestructura, imagen urbana y hacerlas más atractivas para los turistas.
Los recursos que destinó el Gobierno Federal, permitieron que se detonaran inversiones por casi 2 mil 100 millones de pesos en los Pueblos Mágicos.

«El turismo es una fuente de ingresos y generador de oportunidades para las familias mexicanas. Debemos aprovechar todo el potencial de México para detonar al turismo», sostuvo la Secretaria Guevara Manzo.

En estos seis años, a través de los Pueblos Mágicos se benefició a más de 2.1 millones de personas.

Acompañada de los subsecretarios de Planeación Turística, Jorge Mezher Rage; y del de Operación Turística, Luis Alfonso Lugo Platt, Guevara Manzo explicó que ser Pueblo Mágico implica responsabilidades como colaborar activamente con el programa, preservar sus tradiciones, cuidar y mejorar su imagen urbana y los servicios, así como cuidar a sus turistas y visitantes.

La Secretaria reconoció el trabajo de todos los gobernadores y Secretarios de Turismo para impulsar al sector de nuestro país.
Explicó que los Pueblos Mágicos contribuyen a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han existido y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mencionó que ser Pueblo Mágico es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes, y a su voluntad por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con todo el mundo.

Además, se renueva el sentimiento de orgullo y de pertenencia, se impulsan nuevos proyectos para generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes; también se forma parte de un selecto grupo de comunidades, únicas y especiales, que reciben el apoyo con recursos de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció el compromiso de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México por realizar un exitoso trabajo para diversificar los productos, principalmente en los estados que por su situación geográfica no tienen playas.

Dijo que México es más que sol y playa, por eso los Pueblos Mágicos han contribuido a que un mayor número de visitantes tanto nacionales como extranjeros recorran el país y la derrama económica se incremente.

Por ejemplo, en Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan, dos Pueblos Mágicos de Puebla, al mes de que obtuvieron esta denominación, la ocupación hotelera subió en más de 52 por ciento y a la fecha todos los fines de semana se registran llenos totales en los hoteles.
Destacó que para diciembre, los Pueblos Mágicos de Puebla, así como los de todo el país tienen altas expectativas en materia turística, pues el Programa ha demostrado ser exitoso y se han creado productos exitosos para los turistas.
A le ceremonia asistieron los Secretarios de Turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke; de Coahuila, Claudia Morales; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; y de Puebla, Ángel Trawitz.

Además, los presidentes municipales de Viesca, Francisco Javier Escobedo Rey; de Jala, Marco Cambero Gómez; Salvatierra, Rito Vargas Varela;  Yuriria, César Calderón González; Jalpa, Tomás Torre Montañez; Tecate, Javier Urbalego; y de El Rosario, Edgar Augusto González Zatarain.

Botón volver arriba