Mara Lezama inaugura Museo y Centro Cultural en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- En el marco de las celebraciones del octavo aniversario de la creación del municipio de Puerto Morelos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró hoy el nuevo Museo y Centro Cultural y agradeció Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la inversión histórica que se realiza en el Estado.

Esta obra forma parte de un paquete de proyectos de más de 50 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal para el municipio de Puerto Morelos.

“De eso trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de acciones conjuntas y coordinadas que promueven el bienestar integral y benefician a todas y todos” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Añadió que el Museo y Centro Cultural es una obra de gran relevancia para las y los habitantes de Puerto Morelos, quienes desde ahora tendrán un espacio para contar su propia historia y la de los lugareños que han edificado esta comunidad desde hace poco más de un Siglo, muchos de ellos descendientes de los pioneros que la habitaron desde finales del Siglo 19 y principios del 20.

Mara Lezama dijo que la cultura y las artes nos integran y elevan el espíritu; “constituyen el pegamento que construye el tejido social, base de la comunidad, y nos permiten reconocernos, como frente a un espejo, y dejar un legado histórico y social a las siguientes generaciones.

El Museo y Centro Cultural tuvo una inversión de 11.9 millones de pesos y tiene una construcción de dos plantas sobre una superficie de mil 009 metros cuadrados, mediante la implementación de una paleta de materiales, detalles, mobiliario, pavimentos y vegetación sensibles al contexto material y cultural de la zona.

En la planta alta se mostrará parte de la historia y aspectos interesantes de cómo nació y se desarrolló Puerto Morelos. Ayudará como centro de difusión y divulgación, a preservar el patrimonio natural y cultural que es de todos, pero especialmente para los portomorelenses.

En la planta baja hay un área de usos múltiples que permitirá el aprendizaje, la práctica y la manifestación de diversas disciplinas de creación y expresión artística, como la danza, el teatro, las artes plásticas, la música y la literatura.

La gobernadora Mara Lezama invitó a todos los portomorelenses a suscribir un acuerdo solidario para que sea la propia comunidad, junto con las autoridades municipales, quienes se encarguen de conservarlo, de contribuir a las colecciones museográficas con obras de arte, piezas únicas, fotografías y documentos históricos que quizá alguien conserve de sus padres, abuelos y ancestros.

La gobernadora Mara Lezama felicitó a todos los portomorelenses por este aniversario y por iniciar el año con el pie derecho trabajando 24/7, como se hace en este gobierno de la transformación profunda que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha volteado a ver por el sureste mexicano, como nunca antes lo ha hecho un Presidente.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari agradeció a la gobernadora Mara Lezama por el apoyo para el bienestar de los habitantes de este municipio. Destacó la importancia de las obras entregadas hoy en beneficio de la comunidad.

El delegado de SEDATU, Ernesto Pavón Gutiérrez, explicó que la dependencia trabaja en todo el estado, desde Cancún hasta Chetumal con diversos programas, como cerca de 16 mil acciones de vivienda, obras de infraestructura, que con el apoyo de la Gobernadora y las y los presidentes municipales se pueden consolidar, gestionando los recursos necesarios.

Durante el evento, la muralista Nora Jacobs explicó el significado de un mural, obra del artista Carlos Daits.

Botón volver arriba