Caribe Mexicano lanzará en 2020 campaña de comunicación para proteger imagen turística ante problema del sargazo

Riviera Maya, México (Diciembre, 2019) La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció los esfuerzos realizados por el sector gubernamental para enfrentar este año el problema de sargazo así como destacó la necesidad de fortalecer la unidad en el combate de este fenómeno natural y lanzar para el 2020 una campaña de comunicación que evite sobredimensionar el arribo masivo de algas al Caribe Mexicano.

En el marco de la reunión celebrada con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el Director Ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes resaltó la importancia de que se ponga en marcha esta campaña de difusión a nivel nacional e internacional que transmita en forma clara y objetiva la situación del destino frente al problema del sargazo y evitar afectar la imagen del destino con noticias falsas como sucedió en este año.

“La realidad es que, ni en el pico más alto de arribazón de sargazo, el 10 por ciento de las playas son afectadas. Hay demasiado ruido sobre este tema y debemos ser transparentes con los turistas, pero también precisos sobre la situación del destino”, destacó ante la presencia de miembros del sector hotelero, empresarios y agrupaciones civiles.

En ese sentido, la Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas adelantó que en las próximas semanas organizarán junto con la SEMAR una conferencia de prensa con 82 medios de comunicación en la Ciudad de México para dar a conocer la estrategia que pondrán en marcha en próxima temporada de arribo masivo de sargazo.

“Algunos medios nacionales generan contenidos que nos hacen daño, en especial a la parte turística al publicar fotos de Martinica para ilustrar sus notas sobre el problema del sargazo. Hay que ser precisos en lo que pasa y enérgicos sobre lo que no pasa”, puntualizó la funcionaria al añadir que en esta campaña se contará con la participación de la AHRM y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Cabe destacar que en la reunión, el contralmirante Enrique Flores Morado anunció la creación del Plan Integral de Atención al Sargazo (PIAS) conformado por un grupo interinstitucional, el cual tendrá a su cargo analizar las líneas de acción a seguir en el combate al sargazo así como en el financiamiento, monitoreo y estrategia de comunicación con el nombramiento de un vocero oficial que genere una única vía de difusión que evite desconciertos informativos.

La reunión convocada por la SEMAR y la Zofemat tuvo como objetivo el que los concesionarios y los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para abordar los temas relativos a la contención, recolección y disposición del sargazo en las costas del estado.

Entre los acuerdos que se llegaron fueron mantener la comunicación abierta para dar seguimiento a las inquietudes de los concesionarios y hoteleros de Solidaridad sobre los aspectos de instalación de barreras, utilización de maquinaria y equipo para limpieza en playa así como asesoramiento en los aspectos ambientales y coordinación con las instancias correspondientes.

Otro de los acuerdos fue el motivar a los concesionarios a integrarse dentro de sus posibilidades a la estrategia de protección y limpieza de playas con el objetivo de mantenerlas limpias el mayor tiempo posible durante 2020.

“La idea es prepararnos ahora y hasta febrero próximo a fin de que cuando el fenómeno empiece a mostrarse nos encontremos listos para actuar de una manera más organizada y equipada, con lo cual seguramente los efectos negativos que se presentaron en el pasado sean mucho menores”, concluyó Flores Morado, quien reveló que de mayo a octubre pasado se recolectaron 544 toneladas en el mar y 84 mil 549 en tierra.

En el evento se contó con la presencia de la Dr. Cecilia Elizondo, Coordinadora de Asesores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marcos Loeza, Director de la Zofemat.

Botón volver arriba