Abre la Semar convocatoria de estudios en sus tres planteles

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) publicó la convocatoria para estudiar en los tres plantees que tiene la Universidad Naval (Uninav): la Heroica Escuela Naval Militar y la Escuela de Enfermería Naval (ambos en Anton Lizardo, Ver.), y la Escuela Médico Naval (Coapa, Ciudad de México).


La invitación de la Semar para ingresar a sus establecimientos educativos para el ciclo lectivo, que iniciará el 8 de agosto, abrió el lunes 24 de enero y cerrará el próximo martes 22 de marzo, siendo plazo único para que los aspirantes se registren y puedan continuar con el proceso de selección.


Si el interesado concluyó el bachillerato, la Uninav le ofrece la oportunidad para concursar en la selección que le permitirá estudiar cinco carreras a nivel profesional: Sistemas navales, Ingeniería aeronaval, Ingeniería en Hidrografía, y las licenciaturas de Médico Cirujano Naval y en Enfermería Naval.


Los requisitos se podrán consultar en el portal oficial de la Universidad Naval y en sus redes sociales, donde está disponible información referente al perfil de cada carrera y al proceso, que consiste en registro de aspirantes y validación de documentos y examen académico.


Posteriormente, publicación de resultado preliminar y definitivo, semana de inducción, resultados finales e ingreso. Debido a la emergencia sanitaria, en cada etapa del proceso, tanto personal naval como los aspirantes deberán considerar las medidas de prevención para evitar contagios de la covid-19.


Los jóvenes que ingresen causarán alta como personal naval y tendrán diversos beneficios, como beca completa, que incluye libros, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, servicio médico, instalaciones deportivas, pensión recreativa (estímulo económico para gastos menores del alumno).


Todas las carreras tienen una duración de cinco años, salvo Enfermería, que se cursa en cuatro. La convocatoria también ofrece una carrera técnica de Administración y Técnico Naval, misma que se podrá desarrollar en tres años.
A su egreso de la Naval Militar (Veracruz); del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Ciudad de México), o de la Escuela de Intendencia Naval (también en el puerto de Antón Lizardo), el personal percibirá un salario y comenzará a desempeñarse en las unidades y establecimientos de la Semar.


Los principales requisitos son ser mexicano por nacimiento; promedio mínimo de 7.5 en bachillerato; no ser desertor ni haber causado baja de algún plantel naval, militar, náutico o civil por mala o regular conducta; tener entre 18 y 20 años y estar clínicamente sano; en caso de tatuajes, que no estén visibles.


Los egresados realizarán sus prácticas profesionales durante un año: después presentarán su examen profesional. La invitación se extiende a los jóvenes mexicanos por nacimiento que quieran servir a la patria y cubran los requisitos para ingresar a los planteles navales.

Botón volver arriba