El Dr. Mihailovic Nikolajevic da foro sobre meridionalidad en la UQROO Cancún

La Universidad de Quintana Roo Campus Cancún recibió el 3 y 4 de noviembre al Dr. Dejan Mihailovic Nikolajevic, quien compartió sus conocimientos con profesores y alumnos en dos actividades, planteando sus más recientes reflexiones así como su propuesta de "meridionalidad como nuevo orden mundial" que está basada en muchos años de investigación en las ciencias sociales.

El Dr. Mihailovic Nikolajevic ofreció un Seminario para profesores del campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo con el título “La Geopolítica del Sistema-mundo contemporáneo: ¿Sostenibilidad o desarrollo?”; también dictó una conferencia para los alumnos en el 1er. Foro de Administración Hotelera, con el tema de "¿Sostenibilidad o Desarrollo en el turismo?".

En el primer módulo del Seminario, el Dr. Dejan Mihailovic Nikolajevic abordó los temas el Capitalismo como sistema-mundo: Evolución, estructura y funcionamiento, los modelos hegemónicos y sus respectivos ciclos de acumulación. Sistema internacional y orden geopolítico global y la geopolítica aplicada a partir del caso narcotráfico.

Posteriormente ofreció un análisis de la Guerra Fría a las guerras calientes por los recursos, los conceptos de Imperio, Imperialismo, Multitud. Crisis de la democracia: de la legitimidad al marketing político y el tema de Más allá de la regionalización y la globalización: BRICS.

El exponente también comentó en el Seminario, los temas Capitalismo cognitivo, biopolítica y biopoder, y se refirió a la democracia en los límites del “espacio del medio ambiente”. Explicó el hombre pos-orgánico: cuerpo y subjetividad y dedicó varios minutos para hablar de la crisis del capitalismo o el capitalismo en crisis.

El módulo para cerrar el seminario abordó los temas Ética, economía, ecología: la breve historia de unas racionalidades divorciadas, el Desarrollo sostenible: un oxímoron de la ideología neoliberal, el Extractivismo económico: una estrategia destinada al fracaso y el Derecho al espacio y la industria del turismo.

Dejan Mihailovic es de origen serbio. Es licenciado en Filosofía y Sociología por la Universidad de Novi Sad, Serbia. Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos (Área de Filosofía) por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Filosofía Política; sus áreas de especialidad son: teoría política, ética, filosofía política, relaciones internacionales y geopolítica.

La UQROO esta complacida de la presencia del Dr. Dejan Mihailovic Nikolajevic quien también es profesor del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, y profesor investigador invitado de prestigiadas universidades del mundo, La Universidad de Quintana Roo agradeció ampliamente la disposición del experto quien compartió sus conocimientos de manera totalmente gratuita para alumnos y docentes.

conferencia-uqroo

Botón volver arriba