Más de 458 mil casas en Q Roo reciben información sobre eliminar criaderos de moscos

CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de agosto.— Para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya que se forman con las acumulaciones del agua de las lluvias, suman ya 458 mil 97 casas visitadas para concientizar a los habitantes sobre la importancia de mantener limpios sus patios y azoteas, cumpliendo así las indicaciones del gobernador Roberto Borge de procurar una salud para todos, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

 

El galeno hizo notar que previo a la temporada de lluvias, la institución reforzó las acciones de combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de esas enfermedades por lo que de manera permanente el personal de vectores realiza visitas domiciliarias en colonias urbanas y en las comunidades

 

Entre las recomendaciones están poner en bolsas de basura botellas, cáscaras de coco, plásticos y otros objetos, para que se los lleve el camión de la basura, tapar los recipientes con agua para uso doméstico, cambiar el agua y lavar los bebedores de las mascotas cada tercer día, y mantener boca abajo y bajo techo cubetas y tambos que no estén en uso.

 

También pidió a las personas con síntomas febriles, dolores de cabeza, fatiga, malestar general, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones o manchas rojas en la piel, que acudan a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

 

El galeno destacó que no se ha bajado la guardia en la prevención de las enfermedades por vector, ya que a la semana 30 se han nebulizado 65 mil 859 hectáreas.

 

En este sentido, mencionó que con las nebulizaciones solo se elimina al mosco adulto por lo que se requiere que los propietarios de las viviendas mantengan sus patios y azoteas libres de criaderos de moscos, ya que el insecticida no afecta a las larvas de moscos, las cuales al tercer o cuarto día emergen como nuevos moscos adultos.

 

Para el combate de las enfermedades transmitidas por vector, con el apoyo del gobierno federal y estatal se cuenta con 445 trabajadores provistos de las herramientas necesarias: 49 vehículos, 39 máquinas ULV,   104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras  manuales y 37 bombas Hudson.

 

A la semana 30 se han registrado 151 casos de dengue, esto es un total de 277 casos menos en relación a la misma fecha del 2015. A la semana 29 de zika se han registrado 4 casos y de chikungunya 19 casos.

moscos zika

Botón volver arriba