UT Cancún fomenta la investigación de sus docentes

Hay que proponer conocimiento nuevo, con la investigación que puedan hacer los docentes en el área de turismo, que permita aprovechar el conocimiento de los profesores y que esta experiencia e interés permee a los estudiantes, destacó el rector Dr. Javier Villanueva Marrufo, al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión de la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (Remtur).

Explicó que la red se conformó por investigadores de Yucatán y Quintana Roo, quienes comparten e intercambian sus experiencias y conocimientos con el fin de desarrollar productos turísticos sustentables en ambos estados.

“Ya se empezó a trabajar en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se están visitando localidades, se da asesoría, se preparan productos y eso es con el fin del día de mañana hacer un corredor turístico que abarque Quintana Roo y Yucatán”, puntualizó.

En este evento en el que participan 11 universidades de ambas entidades, dijo que a través de los maestros que están en el área de turismo, realizan estas reuniones en las que trabajarán de manera conjunta en proyectos que contarán con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, la maestra Margarita Navarro, presidenta de Remtur, expresó que con estos trabajos por parte de los investigadores se tiene la ilusión de hacer más aportaciones y sobre todo cuando se cuenta con el respaldo del Conacyt.

Respecto del trabajo de Remtur, dijo que lo que se busca es que como profesores investigadores “aportemos conocimiento nuevo y basándonos en el patrimonio tan vasto que tenemos en nuestra Península de Yucatán”, con lo cual se busca que el turismo dé un beneficio mayor a los trabajadores y se fortalezca este sector del que dependen muchas familias.

Por su parte, la maestra Brenda Marín Bolaños, profesora investigadora y presidenta del cuerpo académico multidisciplinario de turismo de la Ut Cancún, manifestó que la red se está formando con varias universidades como la Universidad del caribe, la UADY, la UQROO, el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, la UT Regional del Sur, entre otros.

El objetivo de esta reunión, dijo, es establecer redes de investigación para el fortalecimiento de actividades turísticas en la Península de Yucatán ysobre todo en la difusión del trabajo que se está realizando, lo que permitirá intercambiar el conocimiento en áreas como turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo rural y comunitario y ecoturismo.

Reconoció que aún hay mucho por hacer, ya que hay mucho campo de investigación y mediante la red se establecen los lazos con investigadores de distintas partes geográficas del estado, así como con Campeche y Yucatán, mediante lo cual se fortalece la región.

La intención con los trabajos de investigación que vienen desarrollando los cuerpos académicos de las diferentes universidades, es que se pongan en marcha para beneficio del sector; lo cual, comentó Marín Bolaños ya se está realizando en comunidades y áreas naturales, donde se cuenta con proyectos exitosos que generan ingresos a las comunidades, como es el caso de Nuevo Xcan, Solferino y la Reserva Toh en Puerto Morelos.

docentes ut

Botón volver arriba