226 pesos diarios gana en promedio un trabajador en Quintana Roo

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. RooLa homologación del salario mínimo en el país pudiera provocar un incremento en algunos productos,  consideró el presidente de la masa y la tortilla Pío Quinto. El Delegado del Trabajo, expresó que aún falta que esta iniciativa pase por el congreso

 

El acuerdo de homologar el salario mínimo en el país signado entre la iniciativa privada y la Secretaría del Trabajo a nivel federal, es positivo para los trabajadores, sin embargo para las pequeñas empresas que operan en la formalidad será complicado, dado que se verán obligadas a subir algunos insumos o servicios, consideró el presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla, Pío Quinto.

 

“El beneficio lo tendrá de manera directa pero obviamente si al rato nos va a repercutir lo que sabemos bien que cada vez que exista una modificación salarial viene una modificación en productos o servicios, de dónde va a sacar el empresario para pagar eso, sino que ajustando sus prestaciones”

 

A finales de este año pudiera ser posible la homologación del salario mínimo en  las áreas geográficas A y B, en un 100 por ciento pasando por una primera etapa en abril próximo donde dicha homologación será del 50 por ciento.

 

Al respecto el Delegado del Trabajo en Quintana Roo, Enoel Pérez, argumentó que es necesario que la iniciativa pase por el Congreso de la Unión.

 

“Para generar los acuerdos, generar el diálogo y llegar a esta posible conclusión que se dará en próximas fechas en el congreso de la unión y ahí tenemos la información que tiene que citarse a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para ejecutar y conllevar eso”

 

Con esta medida algunos trabajadores tendrán un incremento de 110 pesos mensuales, incluido en Estado de Quintana Roo, que se ubica en la región B ya que desaparecería esta tabla.

 

“Son 226 pesos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el promedio de salario que reciben los trabajadores” ¿Con respecto al resto del país esos 226 están por encima de la media? a nivel nacional está en 216 pesos diarios»

 

Consejo Coordinador Empresarial, el Congreso del Trabajo, el Consejo Mexicano de Negocios, la Confederación de Trabajadores de México, el Consejo Nacional de la Industria de la Transformación, son algunos organismos que respaldan dicha propuesta.

Botón volver arriba