Q.Roo a favor del alza al salario mínimo: De la Peña

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. – El Gobierno de Quintana Roo se suma a la propuesta y análisis de la federación de incrementar el salario mínimo, destacó el Secretario del Trabajo, Patricio de la Peña, desde Colima, en la conferencia nacional de secretarios del ramo.

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, el secretario del ramo en Quintana Roo, Patricio de la Peña, entrevistado vía telefónica desde Manzanillo, Colima donde se llevan a cabo esos trabajos, detalló que el Gobernador Roberto Borge, le ha instruido sumarse al análisis de incrementar el salario mínimo en el caribe mexicano.

“Nos estamos uniendo a la propuesta del Gobierno federal para discutir el incremento al salario mínimo por lo cual si estamos de acuerdo en este incremento pero que se realice siempre de una manera pública, seria y responsable, dentro de los marcos legales y constitucionales”

La propuesta inicial de Quintana Roo, es subir la zona de esta entidad en la clasificación A, que es la de mayor salario mínimo en el país, pues los costos de los productos son de los más elevados, pero actualmente estamos clasificados en un rango inferior.

Para poder modificar en el país el salario mínimo, es necesario desvincularlo a multas, sanciones, y créditos que van de la mano con el cobro de nómina del empleado.

“Para poder hacer este incremento es desvincular al salario mínimo como unidad de referencia de diferentes preceptos legales como sabemos está vinculado a multas, sanciones, al mismo IMSS, al crédito de los trabajadores, primera hay que hacer esta desvinculación para que esto pueda ser una realidad”

Al momento no se tiene definido un salario ideal, como en el D.F. se ha propuesto de 80 pesos, ya que se requiere de estudios serios para poder incrementar el sueldo de los quintanarroenses.  Así también se está analizando el tema de la productividad.

Botón volver arriba