Sabores de Yucatán, previo a evento internacional culinario

Carlos Águila Arreola
Cancún, lunes 31 de octubre del 2022.- Mérida será sede, del 11 al 15 de noviembre, de los Latin America’s 50 Best Restaurants, máxima cita anual de la gastronomía global que retorna tras dos años; el evento pináculo del calendario culinario revelará, por primera vez, la lista de lugares del 51 al 100.

Previamente, la primera edición del festival gastronómico “Sabores de Yucatán” mostrará la riqueza culinaria estatal, incluyendo cada eslabón de la industria como sus cocineras tradicionales, productores, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos.

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre habrá encuentros gastronómicos, catas, degustaciones y máster clases con reconocidos chefs mexicanos, eventos que viajeros y locales podrán disfrutar durante ese fin de semana.

El proyecto pretende posicionar a Yucatán como hogar de uno de los mejores festivales gastronómicos del país porque posee una riqueza culinaria que garantiza una experiencia inigualable en la capital gastronómica y cultural del Sureste mexicano

Una gran diversidad de experiencias ha sido planificada para deleitar cada uno de los sentidos en puntos estratégicos de la ciudad, permitiendo disfrutar sus más bellos rincones.

Una de las sedes será el Mercadito Montejo, espacio localizado frente a la casona El Minaret, en el emblemático Paseo Montejo, una de las avenidas más bellas del estado, en el que hay una gran oferta de productos locales, así como helados y las tradicionales marquesitas.

Mérida se disfruta a pie, sobre todo en la época otoñal, clima ideal para recorrer los diversos circuitos del festival, que incluye cantinas tradicionales, corredores gastronómicos y su Beer Garden, sitio perfecto para disfrutar alguna cerveza para refrescarse.

Un paseo en Turibús, haciendo parada en las más representativas cervecerías, o bien visitar restaurantes icónicos de Mérida, como la Antojería Kapok, la Hermana República y el Museo de la Gastronomía Yucateca, entre otros.

Para los sibaritas, habrá cenas a seis manos en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional ofrecerán creaciones únicas, fusionando lo mejor de cada autor en una sinfonía de sabores.

Una actividad similar es la de los “Kitchen Takeovers” (Adquisiciones de cocina), en la que grandes chefs invitados participarán en un reto extraordinario: hacer uso de 50 ingredientes endémicos para elaborar un platillo exclusivo, en el que Yucatán sea el protagonista.

“Sabores de Yucatán” nace como parte de las acciones por el “Año de la Gastronomía Yucateca” que el gobierno estatal impulsa como eje de desarrollo, en el que el principal factor es enaltecer la riqueza culinaria tradicional y contemporánea del estado.

Botón volver arriba