Corrupción impacta a manglares y humedales en Quintana Roo: Morena

Domingo 13 de febrero del 2022.- A inicios de diciembre del 2015, se realizó en París, Francia, la conferencia mundial sobre el cambio climático (COP21). El ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió para informar que México asumía “su responsabilidad global” donde firmo los acuerdos de la cumbre para la disminución de gases contaminantes.

Pero el 18 de diciembre de 2015, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alemán, otorgó al grupo español RIU la autorización para la construcción de un hotel en Punta Nizuc. Los empresarios españoles lograron obtener los permisos necesarios a pesar de ser una zona frágil donde había manglar y humedales propios de área litoral.

Y aunque El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C (CEMDA), intentó parar la construcción, pese a su esfuerzo, su campaña sólo consiguió que al consorcio lo boletinaran como Depredador Ambiental, sin algo más concluyente, y mientras en Punta Nizuc, en la Riviera Maya y en todos los sitios turísticos del país dónde tiene inversiones continua el desorden permitido. A pesar de los riesgos de la devastación de las costas tropicales, zonas naturales de influencia de los temporales.

Sobre el tema y en ocasión de la construcción del Tren Maya , el líder estatal de Morena , Humberto Aldana Navarro, indico “Ante las amenazas climáticas por la depredación medioambiental y las abusivas condiciones contractuales con las empresas energéticas españolas que afectan las finanzas públicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antepuso su interés de hacer justicia, para determinar una pausa en las relaciones con el país europeo, sobre todo, para recuperar y proteger el patrimonio de la nación e impedir que sigan privatizando los energéticos.

“No se trata de una ruptura sino de un respiro que sirva para valorar y reencauzar las relaciones bilaterales, considerando cómo han conseguido obtener concesiones, contratos leoninos y permisos que resultan un agravio para los mexicanos, parte del trato inadecuado que esas empresas han dado sistemáticamente a los habitantes y visitantes nacionales a estos destinos turísticos , impidiéndoles el paso cuando intentan llegar a disfrutar de las playas a las que legítimamente tiene derecho”, explicó en entrevista.

“Cabe aclarar que ni todas las empresas inversionistas son iguales, ni todas las empresarios son bandidos, en Quintana Roo empresas extranjeras invirtieron 226. 2 Millones de dólares, amén de los empleados creados por la industria de servicios y el ingreso en dólares que constituye el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), del otro lado de la moneda está lo que se tiene que impedir que es el acaparamiento de tierras , playas, los monopolios, subsidio a empresas extranjeras, desvió de capital, evasión de impuestos y ese nivel de deterioro que se da a partir de la corrupción que tiene harto a los mexicanos y no lo debemos permitir”. Concluyó.

Botón volver arriba