Tulum: Marciano Dzul signará convenio con la SSP

TULUM.- “La coordinación en materia de seguridad entre el municipio de Tulum, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México es necesaria”, aseguró el presidente municipal Marciano Dzul Caamal luego de anunciar que en próximos días firmará un convenio de colaboración con la SSP, al mando del secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

“De que debe de haber coordinación, debe de haber coordinación. Porque así tiene que hacer. Debemos trabajar con el gobierno del Estado y la federación”, aseguró el alcalde. El 30 de septiembre su gobierno recibió una corporación policiaca repleta de irregularidades solapadas por la anterior administración, encabezada por Víctor Mas Tah.

En los primeros 15 días de ejercicio constitucional, Dzul Caamal detectó policías a disposición de exfuncionarios, sólo dos patrullas para apoyar a 160 gendarmes y decenas de casetas de policía descuidadas en la vía pública. Por tanto, y para que Tulum recobre la paz y la tranquilidad que se merece, la coordinación con Estado y Federación es vital.

Entrevistado al término de un curso capacitación a funcionarios, Dzul Camal informó que se han contratado 70 elementos policiacos para reforzar la plantilla laboral que ahora asciende a 230 agentes activos.

Además, a las cuatro patrullas que había el 30 de septiembre se han sumado otras seis, mismas que vigilan ya las colonias. A estas se sumarán cuatro más que se están rescatando del abandono y 10 más que se licitarán antes de que termine este año 2021.

El alcalde admitió ante los medios que recibió una corporación complicada. Desde el primer día de su administración aplicó orden, disciplina y transparencia, lo que motivó la renuncia de algunos mandos.

“La mayoría no estaba contenta porque hubo cambios, reglas, orden y disciplina. Renunciaron y se fueron. No hemos dado de baja a ninguno por ninguna razón. Teníamos que hacerlo para ofrecer resultados en mi administración”, explicó.

Reveló que había elementos de seguridad a disposición de ex funcionarios pero esto ya se eliminó de tajo. “El municipio no tiene por qué pagar para proteger a otras personas que ya no son funcionarios y no están en el municipio”, asentó tajantemente.

Aceptó que es un reto el transformar la Seguridad Pública de Tulum, pero con voluntad, transparencia y sin corrupción se logrará. Prueba de ello, dijo, es la contratación urgente de 70 elementos para sumar a la plantilla laboral que ahora tiene un alcance de 230 policías activos, los cuales serán enviados a su examen de control y confianza.

Dzul Camal reiteró que su administración firmará un convenio de colaboración con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para garantizar resultados.

Hace unos días, la SSP apoyó al municipio con 6 patrullas para reforzar la seguridad de Tulum mientras el cabildo inicia el proceso de licitación para la adquisición de 10 nuevas unidades que permitan un parque vehicular de 20 patrullas al servicio de los tulumnenses.

Finalizó anunciando que ha instruido a sus colaboradores para la reactivación de las casetas policiacas luego de permanecer cerradas durante tres años.

“Nuestro objetivo es claro, Transformaremos Tulum y lograremos esa tranquilidad y paz para todos”, finalizó.

Botón volver arriba