Imparten curso de lengua de señas en Benito Juárez

CANCÚN, Q. Roo, 26 de julio de 2018.- Cumpliendo con el compromiso del Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, de impulsar la capacitación incluyente en servidores públicos y comunidad, para brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía, la Oficialía Mayor, a través del Instituto de Capación en Calidad (ICCAL), por primer vez el Ayuntamiento impartió el “Taller de Lengua de Señas Mexicana”.

El titular del ICCAL, Luis Pablo Pérez Torre, explicó que ese curso de amplia duración que fue otorgado desde inicios de febrero y concluyó a inicios de julio en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la Región 94, es parte de la amplia gama de opciones de formación adicional ofrecida para servidores públicos de todo el gobierno municipal y en este caso, se beneficiaron directamente trabajadores de esa institución altruista, por ser una dependencia que atiende de forma integral a las familias y a las personas con discapacidad.

Otra acción inclusiva, sin precedente, es que se tomó en cuenta a las diversas instancias a las que era necesario que llegara, familias con miembros con discapacidad auditiva, escuelas con alumnos sordos, entre otros, por lo que el grupo de alumnos estuvo compuesto por jóvenes sordos, entre los 15 y 18 años, padres y madres de familia con hijos sordos, junto con docentes de instituciones especializadas en personas con discapacidad como son: Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), Centro de Educación Múltiple Secundaria (CAM Secundaria) y Centro Integral de Primera Infancia (CIPI).

Al iniciar, los participantes presentaron una evaluación de diagnóstico, la cual tuvo como principal objetivo conocer los conocimientos previos que tenían sobre el tema de lengua de señas así como su experiencia personal, laboral o familiar de este método de comunicación.

Dentro de los módulos, al contar con jóvenes con discapacidad auditiva, los inscritos pudieron poner en práctica lo aprendido en el mismo curso, ya que los primeros apoyaron el aprendizaje y sirvieron de monitores de los avances sobre el uso de la lengua de señas mexicana.

El primer módulo incluyó los temas: La lengua de señas como idioma; La Lengua de Señas Mexicana patrimonio nacional; Saludo y presentación en señas; Conocimiento del tiempo; y Preguntas de uso frecuente. Mientras que el segundo módulo fue de: Gestos y emociones; Colores; Números; Adjetivos calificativos; Conociendo la ciudad (Lugares públicos, medios de comunicación y transporte) e Integrantes de la familia.

Botón volver arriba