Especialistas respaldan iniciativa de reforma a ley de nutrición en Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo. – Las propuestas expresadas por especialistas y autoridades en materia de salud con relación a las cuatro iniciativas presentadas para reformar la Ley de Fomento a la Nutrición, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, fortalecen las metas de disminuir los índices de enfermedades relacionadas con la alimentación que colocan a México y a Quintana Roo en los primeros sitios en índices de obesidad.

El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, quien fungió como moderador del foro, celebró la nutrida participación de autoridades, especialistas y representantes de organizaciones civiles en este encuentro.

La secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, destacó que además de inhibir el consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, es importante fomentar la actividad física y cuidar de la salud mental.

Señaló que una de las principales acciones es fomentar la lactancia materna, como alimento exclusivo, por lo menos durante los primeros 6 meses de vida.

Lo anterior, con base en estudios que demuestran que la lactancia materna es uno de los factores más importantes para disminuir la posibilidad de enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras.

Alejandra Aguirre, propuso incluir en el programa académico de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) la obligatoriedad de desarrollar actividad física sistematizada, por lo menos 90 minutos al día.

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, propuso modificar el nombre de la Ley de Fomento a la Nutrición, Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Trastornos de la Conducta Alimentaria, para que sea Ley de Fomento a la Nutrición y Combate a la Desnutrición, Sobrepeso, Obesidad, Trastornos de la Conducta Alimentaria y sus Comorbilidades.

Recomendó que en la ley se garantice la existencia del personal especializado y el abasto de los insumos para la detección, seguimiento y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Otra de las propuestas del Colegio Médico de Quintana Roo, es incluir a los colegios de especialistas en el Consejo Estatal de Salud y establecer en la ley que las sesiones de dicho consejo podrán ser presenciales o virtuales, considerando las condiciones sanitarias al momento de la convocatoria para las reuniones.

En una de las iniciativas, se propone evitar alimentos de alto contenido calórico, “proponemos que estos productos deben ser sustituidos por alimentos balanceados, para equilibrar la dieta de los menores”, afirmó Danel Beltrán.

Establecer la obligatoriedad de la actividad física y no como una sugerencia, “no debemos dejar a la interpretación este aspecto”, dijo.
En este segundo foro participaron las diputadas Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo, así como los diputados Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda.

El tercer foro virtual sobre este tema se llevará a cabo el próximo jueves 01 de octubre a las 16:00 horas.

Participarán niños, niñas y adolescentes representantes de todo el estado de Quintana Roo, y será moderado por la diputada Iris Mora Vallejo, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y presidenta de la Comisión del Deporte de la XVI Legislatura.
Por parte de la Secretaría de Educación, participó Paloma Tatiana López Corona, Secretaria Técnica de la Secretaría.

Norma Gabriela Salazar Rivera, Secretaria Ejecutiva Del Sistema Estatal De Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo (SIPINNA), también manifestó su postura en torno a las iniciativas antes mencionadas.

En representación de los padres de familia, en este segundo foro, estuvo presente, Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Quintana Roo; Aline Celeste Medina Hernández, participó como presidenta del Colegio de Nutrición de Quintana Roo.

Alicia Ramírez Huerta, en su calidad de presidenta Asociación Mexicana de Nutriología; Irma Archundia Riveros, presidenta del Colegio de Medicina Interna de Quintana Roo; Lucía Magdalenna Allen Hermosillo, Representante del Colegio Quintanarroense de Médicos Especialistas en Rehabilitación; Ana Luisa Balmaceda Ostos, presidente de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría; Daniel Rolando López, presidente del Colegio de Pediatría Quintana Roo; Jorge Vázquez Alanís, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo; entre otros.

Botón volver arriba