Dragon Mart recibe valde de agua, por la Conagua

Dragon Mart 1
Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Al parecer, la Federación cierra filas contra el multimillonario Dragon Mart; ahora es la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo la que revela que el proyecto no tiene ninguna autorización ni factibilidad por parte de la dependencia.
Salvador Arizmendi Guadarrama, director local de la Conagua, da a conocer que es incorrecta la solicitud de factibilidad que ingresa la empresa Real Estate Dragon Mart Cancun el 24 de abril de 2012 con la intención de explotar un acuífero.
En ese sentido, aclara que lo que se tendría que solicitar es una concesión de aprovechamiento y descarga de agua dulce o salobre, lo que implica la definición del proyecto, ubicación de pozos y tipo de tratamiento que van a dar al líquido.
“Qué harán con su descarga, si van a desalinizar, qué van a hacer con su rechazo, cómo lo van a manejar y si van a tener planta de tratamiento, dónde se va a ubicar; obviamente tienen que cumplir con las normas oficiales mexicanas para aprovechamiento y descarga.”
Sin embargo, el miércoles en la ciudad de México, también en rueda de prensa, Juan Carlos López Rodríguez, director general y única cabeza visible, asegura que el proyecto se autoriza en materia de impacto ambiental y de servicios.
Al respecto, Salvador Arizmendi indica que desconoce el proyecto, requisito para poder otorgar la factibilidad, por lo que advierte que hasta el momento el Dragon Mart no realiza el trámite adecuado para la explotación del acuífero.
“Necesitan hacer una solicitud específica de aprovechamiento para que demos respuesta adecuada; la petición no es correcta porque no es un trámite que la Conagua realice y los que hace tienen que estar regulados por la Cofemer y el Registro Nacional de Trámites.”
El director local de la Conagua dice que si los inversionistas quiere saber si en ese predio pueden disponer del líquido tienen que hacer solicitud de aprovechamiento, y a su vez otra de descarga para saber la factibilidad de poder hacerlo o no.
Empero, advierte que es ineludible otorgar la ubicación del pozo, datos que hasta hoy se desconocen; es decir, el Dragon Mart aún no tiene todas las autorizaciones de servicios como se asegura en conferencia, en la ciudad de México.

Botón volver arriba