Refuerzan acciones para combatir presencia de mosquitos en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 12 de octubre de 2019.– El gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) y la Jurisdicción Sanitaria Número 2, por conducto del Área de Vectores, refuerza las acciones para combatir la presencia de mosquitos en Puerto Morelos.

Es una campaña permanente y este fin de semana personal de Sesa y del ayuntamiento realizó una jornada de termonebulización (fumigación manual en caliente) en el dispensario médico de la colonia Joaquín Zetina Gasca y en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en el Casco Antiguo, además de un recorrido para nebulizar (fumigación con máquina en frío) el fraccionamiento Villas Morelos II.

Estos trabajos, resultado de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Ignacio Sánchez Cordero, tiene el objetivo de combatir la presencia de mosquitos, que durante las temporadas de lluvias aumentan su población.

“A partir de este fin de semana se recorrerán áreas verdes, en la periferia de la cabecera municipal, desde Villas Morelos II hasta la entrada a la Ruta de los Cenotes, detrás del panteón municipal y en los alrededores de la colonia Infovir y de Bachilleres”, señalaron la Presidenta Municipal y el jefe de sector del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Dagoberto García.

Trabajarán en estas áreas, ya que es ahí en las que se reproducen algunas especies de mosquitos como son cúlex y phorophora, que aunque no transmiten enfermedades están presentes en grandes cantidades en el ambiente y se vuelven una gran molestia para la población.


Dagoberto García detalló que el aedes aegypti se reproduce principalmente en los hogares, ya que necesita paredes rígidas, como las de una cubeta o una llanta, para depositar sus huevecillos, que con el paso de los días si caen en el agua se convierten en larvas y luego en mosquitos que son los transmisores de enfermedades como el dengue.

“Estos mosquitos se puede decir que son domiciliarios, porque nacen, viven y se alimentan en las casas, no tiene un rango extenso de vuelo, es decir podrían trasladarse solo de domicilio en domicilio y propagar las enfermedades”, expuso.

Por tal motivo, pidió a la ciudadanía a sumarse a las acciones que llevan a cabo las autoridades, manteniendo patios y azoteas limpias, libres de algún recipiente que pudiera convertirse en criadero de larvas, y cuando escuchen que pasa la camioneta nebulizando abran puertas y ventanas.

Este sábado se recorrieron áreas verdes y la periferia de la cabecera municipal de Villas Morelos II a la entrada de la Ruta de los Cenotes para la termonebulización, que es la fumigación manual en frío. Un día después se hará lo propio en los 7 parques de la comunidad.

Al iniciar la semana, fumigarán alcantarillas en Villas Morelos II y Villas la Playa, acción que repetirá el martes en Villas Morelos I, la 23 de Enero, las regiones 17 y 18 y la Pescadores. Para el miércoles volverán a las áreas verdes y la periferia de Puerto, y el jueves de nueva cuenta a los 7 parques. Todas las actividades serán a partir de las 18:00 horas.

Botón volver arriba