Preparan primera limpieza de fondo marino en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO; 29 DE JULIO DE 2019. Con el objetivo de promover la protección del arrecife de Puerto Morelos, este lunes 29 de julio de 2019 inició la capacitación a la comunidad del nuevo municipio de Quintana Roo para llevar a cabo el 10 de agosto la primera limpieza de fondo submarino en la zona del Muelle de Pelícanos que se encuentra dentro del Área Natural Protegida, Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos; entre otras actividades complementarias.

Este es el primer grupo organizado que realizará la limpieza del fondo submarino y será responsable de la señalización terrestre participando en una intensa campaña de sensibilización que concluirá el 15 de noviembre de 2019.

Se trata de una acción de conciencia para el cuidado de los ecosistemas marinos y está cofinanciada por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


La finalidad, como una estrategia conjunta entre la sociedad civil y la autoridad ambiental, es que la población adopte usos y costumbres, particularmente quienes viven y dependen de un Área Natural Protegida como lo es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Biosilva, Asociación Civil forma parte del proyecto localizado en el nuevo municipio de Quintana Roo, uno de los destinos turísticos mexicanos que presenta un importante crecimiento económico y una afectación en la salud de su ecosistema costero y arrecifal.

La capacitación para las personas que se sumarán a la limpieza del fondo submarino estuvo a cargo de dos especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP): la Dra. Vanessa Francisco y la Bióloga Rocío Xicoténcatl Bravo; Todas las actividades estarán supervisadas por la Dra. Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y su equipo de colaboradores, quienes hablaron sobre cómo identificar los residuos sólidos que se puedan encontrar en el fondo, manejo y confinamiento.

Por otro lado el Instructor de Buceo profesional Jacob Rubio, participó con el tema de seguridad y salud para quienes participarán en las actividades de limpieza de fondo marino.

Otras actividades que se llevarán a cabo son: Realizar cinco limpiezas del fondo marino en sitios estratégicos donde se observa mayor concentración de residuos.

Procurar el mantenimiento a la señalización existente en la Zona Federal Marítimo Terrestre, incluyendo información sobre el no uso de bloqueador y de residuos plásticos contaminantes.

Así como realizar una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios del parque y la población en general, sobre la protección del arrecife de coral.

Botón volver arriba