85 por ciento de las escuelas en Quintana Roo se encuentran al CIEN 

Cancún, Quintana Roo, 28 de agosto de 2016.- En los próximos días entregaremos el primer paquete de centros escolares rehabilitados mediante el Programa Escuelas al CIEN, anunció el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Mézquita Garma.

 

Informó que Quintana Roo ha recibido de la federación la validación de los primeros 231 planteles de educación básica y uno de nivel superior, mismos que están en proceso de obra y otros en licitación, de acuerdo a la aprobación presupuestal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), lo cual representa un avance de 47.97 por ciento de obras con asignación presupuestal.

 

Informó que con las últimas aprobaciones por parte del Inifed, Quintana Roo se encuentra por encima del promedio nacional de cumplimiento en la presentación de proyectos de Escuelas al CIEN, con el apoyo de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, la representación del Inifed en Quintana Roo y las propias constructoras.

 

Destacó que las 65 escuelas de 2015 tienen un avance de 85 por ciento en las obras y en los próximos días se entregará el primer paquete de escuelas rehabilitadas mediante este programa derivado de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Esto quiere decir, agregó, que se han empezado a ejercer los 420.2 millones de pesos, de los 875.8 millones contemplados entre diciembre de 2015 y 2016. Estimó que a finales de este año, se concluirá con la aprobación presupuestal de los demás proyectos programados en los dos primeros ejercicios del programa, aunque reconoció que algunas obras se prolongarán hasta el 2017 tanto en Quintana Roo como en el resto del país.

 

Mézquita Garma destacó que Quintana Roo es uno de los estados que recibió mayor presupuesto con respecto a la matrícula escolar; que se tiene un avance de cumplimiento de casi el 50 por ciento de lo programado y que entre septiembre y diciembre de 2016 esperan la aprobación presupuestal por parte del Inifed del cien por ciento de las 495 escuelas contempladas.

 

Afirmó que no está en riesgo de perderse los recursos programados, aunque reconoció que hay un desfase en los tiempos, ya que el programa comenzó en diciembre de 2015 y tanto la elaboración de los proyectos como su aprobación presupuestal, están sujetos a procedimientos que requieren un mínimo de tiempo.

 

 

Explicó que los ocho proyectos contemplados de nivel medio superior en 2016, se han validado los primeros seis, para los cuales se espera la asignación presupuestal en los próximos días para realizar la licitación, entre cuyas obras se encuentra la construcción del plantel Conalep Río Hondo.

 

Con respecto al nivel superior, detalló, el único de los nueve proyectos con asignación presupuestal es el de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) campus Cancún, segunda etapa. Los otros ocho proyectos de instituciones de nivel superior están en su fase final de conclusión por parte de las mismas instituciones educativas para su envío al Inifed



Botón volver arriba