Playa del Carmen destaca a nivel nacional por sus políticas ambientales

Playa del Carmen a 17 de enero de 2016.- A través de diversas políticas públicas ambientalistas implementadas por el gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad ha destacado a nivel nacional como una de las regiones con novedosos programas sustentables en la preservación del medio ambiente a la par del crecimiento poblacional acelerado que tiene.

Por este motivo el gobierno de Mauricio Góngora fue reconocido en el marco de la XV Ceremonia de Premiación al Gobierno y Gestión Local en el CIDE 2015 (Centro de Investigación y Docencia Económicas) por los exitosos resultados de los programas ambientales Reforestando Solidaridad, Rescate y Protección de Tortugas Marinas, Reciclatón y Kilo Verde, que se ejercen en Solidaridad.

«Somos un gobierno comprometido con el medio ambiente y la conservación de nuestra biodiversidad, fomentamos su conservación y trabajamos para permitir su crecimiento porque es parte de nuestro atractivo como destino mundial, además de contribuir con el equilibrio ecológico junto con las autoridades federales y estatales por un Quintana Roo Verde», afirmó Mauricio Góngora.

La gran participación de la ciudadanía se refleja a través del programa «Reforestado Solidaridad» implementado por la administración del presidente municipal Mauricio Góngora, que en dos años con apoyo de más de 5 mil voluntarios ha cumplido con la reforestación de 56 áreas públicas entre parques, escuelas y edificios públicos que suman más de 25 mil árboles plantados y 354 árboles reubicados.

Este programa sin precedentes incrementa la tasa de sobrevivencia de la flora reforestada, a través de la promoción del cuidado vegetal por parte de diferentes actores sociales, motivados por cursos de conciencia ambiental.

Con el reforzamiento de las jornadas del programa «Reciclatón», Mauricio Góngora fomenta un crecimiento armonioso con el medio ambiente y la población, mediante el cual, se han logrado acopiar más de 520 mil kilos de residuos reciclables y 3 mil 500 llantas con la participación en cada edición del programa de mil 510 empresas y 400 ciudadanos, siendo cada jornada realizada el primer viernes de cada mes, en 11 Puntos de Acopio Temporal, ubicados a los largo del Municipio de Solidaridad.

El programa Kilo Verde ha logrado acopiar un total de 32 mil de residuos reciclables y 7 mil plantas adoptadas, logrando estimular la participación de la ciudadanía en la identificación, clasificación y separación de los residuos urbanos reciclables y al mismo tiempo sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la vegetación nativa.

Al mismo tiempo el edil Mauricio Góngora puso en marcha el programa «Reciclo y Aprendo en mi Escuela» que fomenta la sensibilización del cuidado del medio ambiente en los estudiantes, profesores y padres de familia, logrando más de 5 mil kilos de residuos reciclables acopiados de las 7 escuelas que participaron, entre ellas el Instituto Tepeyac, Andrés Quintana Roo, Gregoria Cob Cob, José Martí, Instituto Educativo Yits’atil y Colegio Inglés.

El cuidado de la fauna es vital para el gobierno de Mauricio Góngora, por ello cuenta con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Es de destacar que durante la temporada 2015 se obtuvieron avances significativos en el área de monitoreo, protegiendo 522 nidos y 41,745 crías liberadas de tres especies como blanca, caguama y carey.

De igual manera se instaló por segundo año consecutivo el comité Municipal de Conservación y Protección de Tortugas Marinas mediante el cual se obtuvieron resultados positivos de los 9 campamentos del Municipio de Solidaridad entre los cuales se encuentran el hotel Valentín, hotel Vidanta, hotel Sandos, hotel Mayakoba, Xpu-ha, Flora, Fauna y cultura de México A.C, hotel Palladium, hotel Sirenis y el H. Ayuntamiento de Solidaridad.

Es así como el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, impulsa y promueve a través de la dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, la importancia de conservar las bellezas naturales y de crear en las futuras generaciones una mayor conciencia por nuestro entorno.

playa medio ambiente nacional

Botón volver arriba