Q Roo logra su meta de incrementar la llegada de turismo europeo

MADRID, España, 23 de enero.— Quintana Roo concluyó de manera exitosa su participación en la 36ª Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), con acuerdos relevantes en materia de inversiones, conectividad aérea y promoción turística, dijo el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo.

—En esta edición de la feria se concretó la inversión de 800 millones de dólares en Cancún —dijo—. Se trata del Sr. Abel Matutes, propietario del hotel Ushuaia en Ibiza, que construirá el hotel Ushuaia en Cancún y edificará otro de 1 mil 400 habitaciones en Playa Mujeres.

El gobernante de Quintana Roo, estado al que pertenece Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México, manifestó que actualmente esta entidad cuenta con 88 mil habitaciones, que se incrementarán con la conclusión de este proyecto que, junto con nuevas frecuencias aéreas, permitirá seguir rompiendo récords en afluencia turística, que en 2015 fue de 15.7 millones de visitantes; ocupación hotelera y derrama económica.

En este marco, Roberto Borge destacó que, como resultado de las reuniones y acuerdos de negocios que sostuvo con empresarios europeos, este año la aerolínea Evelop, que tiene código compartido con Iberia en dos aviones Airbus A330-300 y 200, que incluye clase Ejecutiva, aumentará ocho vuelos la ruta Madrid-Cancún, para un total de 32.

—En la reunión con Enrique Riera, quien es director general de Barceló Viajes, también acordamos que se incrementarán a 18 las frecuencias aéreas Lisboa-Cancún. En 2015 teníamos siete —agregó.

Con estos acuerdos —dijo— vamos a lograr la meta de incrementar en 10 por ciento la llegada de turismo europeo a Cancún y la Riviera Maya, lo que permitirá fortalecer la política turística que impulsa al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Destacó la importancia del turismo español para Quintana que de 140 mil en 2014 este año pasará a una cifra superior a los 200 mil visitantes.

Asimismo, informó que empresarios españoles pretenden invertir 500 millones de en el proyecto Ciudad Mayacobá, en Playa del Carmen.

Durante su participación en la Fitur 2016, Roberto Borge Angulo se reunió con Stephen Hunter, presidente y director general de Sunwing Travel Group y de la Cadena Hotelera Royalton.

—En 2015 Sunwing Travel Group conectó a turistas de 33 ciudades de Canadá y 16 ciudades de Estados Unidos hacia Cancún y los pronósticos indican que este año la cifra podría aumentar —destacó.

El Gobernador de Quintana Roo dijo que despertó mucho interés entre los mayoristas y empresarios turísticos del mundo, las nuevas denominaciones obtenidas por diferentes destinos turísticos de la entidad, que les proporciona “un plus” en materia de promoción como los dos nuevos “Pueblos Mágicos”: Isla Mujeres y Tulum, así como Bacalar que cumplió un año con dicho nombramiento, además de los “Pueblos con Encanto”: Puerto Morelos, Holbox y Felipe Carrillo Puerto.

Dijo que en esta edición de la Fitur, Quintana Roo ocupó poco menos de la mitad del pabellón de México, y por primera vez en la Fitur, el municipio de Tulum tuvo un espacio adicional dentro del pabellón para la exposición de las artesanías elaboradas por las mujeres mayas.

En la Feria Internacional de Turismo 2016, Roberto Borge estuvo acompañado por el senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España; David Balam Chan, presidente municipal de Tulum; Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo; Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel; y por Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.

TURISMO EUROPEO

Botón volver arriba