Morena realiza foros informativos en Q. Roo, sobre la reforma eléctrica

Está mañana el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro, informó que los 5 proyectos que se realizarán en Cancún y Tulum, aportarán a la economía del estado, “el Bulevar Luis Donaldo Colosio, es la entrada a Cancún y se necesitan vías dignas para los miles de visitantes y la población, así como la remodelación de la avenida Chac Mool, la que evitará congestionamientos en el centro de la ciudad”.
Pero uno de los grandes logros señaló “será la construcción del puente Nichupté, ya que está problemática vial en la zona turística, cada día se agudiza exclamó, así como abonará a la vialidad la renovación del entronque del aeropuerto y del Bulevar Colosio”.


Por otra parte, Aldana Navarro, informó que este fin de semana se realizaron 2 foros informativos sobre la reforma eléctrica, en compañía de la secretaría general del CEN de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora. “La intención –dijo- es informar a los quintanarroenses el despojo que realizaron los sexenios anteriores, entregando la electricidad a empresas privadas, neoliberales, las que tiene la intención, al parecer, desaparecer a la CFE”.


El presidente del comité ejecutivo estatal, iniciará esta semana, una gira por el estado, para entregar información y convocar a los comités de protagonistas en defensa de la 4T, la idea es difundir la información entre la ciudadanía, hacer brigadas de información para concientizar acerca de la importancia de la reforma eléctrica.


Estos foros informativos se realizarán en todo el estado, la importancia es que los ciudadanos se enteren que la energía eléctrica es un tema de seguridad nacional.


Desde 1994, se subsidia a grandes empresas privadas extranjeras, “que empezaron” a vender energía para venderla exclusivamente a la CFE bajo el esquema de productor independiente de energía.
Los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón le dieron a particulares permisos a modo para vender la electricidad.


En el gobierno de Felipe Calderón se disparó la producción del sector privado generando el 46 por ciento de la producción, mientras la CFE generaba el 54 por ciento.


En el 2021 las empresas privadas generan el 62 por ciento de la producción y la CFE el 38 por ciento, lo que tiene una tendencia, para 2024… los particulares generarán el 85 por ciento de luz y la CFE solo el 15 por ciento.


La intención es desaparecer a la CFE esto demuestra que la reforma del 2013, que abrió el mercado eléctrico nacional y legalizó la privatización, el gobierno dejo de tener la exclusiva en la producción de la energía eléctrica.


El CRE entró en acción, entregó permisos indiscriminados para generar energías a sus socios y amigos. Mientras a la CFE le impusieron contratos leoninos, arruinando así a la empresa estatal.
Por estos acuerdos, la CFE perdió cerca de 300 mil millones de pesos.


La reforma eléctrica de la 4T busca detener el saqueo y la corrupción, sanear la CFE, transitar a energías más limpias y consolidar la soberanía energética de México.


Los puntos son: Garantizar la soberanía eléctrica,Garantizar la transparencia y austeridad, *Combatir la corrupción en el sector eléctrico, *Dar seguridad y apoyo a la economía popular,*Reglas justas y *Nacionalizar el Litio.

Botón volver arriba