Unicaribe realizará el 1er desafío culinario de milpa

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de octubre.— El 22 y 23 de octubre, la Universidad del Caribe (Unicaribe) llevará al cabo el IX Congreso de Gastronomía, con importantes expositores de la industria, conferencias, talleres, clases demostración, catas y el concurso “1er Desafío Culinario La Milpa”.

 

El responsable de Proyectos Especiales de la Unicaribe, Emilio Reyner Portes Gil, indicó que la inauguración será encabezada por el rector, Tirso Ordaz Coral, acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y personal académico del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, en las instalaciones de la casa de estudios.

 

—En esta edición esperamos superar las cifras del año pasado, que contó con una asistencia récord de 480 personas y representantes de diferentes estados de la República como Guanajuato, Chiapas, Baja California y Puebla, así como estudiantes y profesorado de escuelas de Cancún y la Riviera Maya —dijo.

 

Asimismo, indicó que, con el objetivo general de difundir ideas, conocimientos y experiencias, el Congreso contará con importantes expositores de la Industria gastronómica, talleres de decoración de fondant y cocina mexicana, catas de cerveza artesanal, tequila y mezcal, clases demostrativas de quesos y embutidos italianos, mixología contemporánea mexicana y técnicas de elaboración de tamales; así como una feria de proveedores y el concurso “1er Desafío Culinario La Milpa”.

 

—El 22, se abrirá el evento con la conferencia magistral ofrecida por la Chef Sylvia Kurczyn, cocinera e investigadora gastronómica con más de 7 libros sobre antropología alimentaria y rescate de recetas endémicas de México, seguida del panel “Retos y oportunidades de los restaurantes en Cancún”, en el que participarán los chefs Ana Ruiz, Emigdia Palacios y Paul Guzmán, representantes de reconocidos establecimientos en la localidad —informó.

 

Posteriormente, la conferencia “Guía Cervecera” y “Cero desperdicios en cocina”; los paneles, “Retos y Oportunidades de los Restaurantes en Cancún” y “De estudiante a estudiante”; las demostraciones de quesos y embutidos italianos, talleres y catas.

 

Para el 23, la conferencia magistral de clausura “La Gastronomía Mexicana como Patrimonio de la Humanidad», dictada por el investigador y asesor gastronómico, Ricardo Bonilla, quien colabora escribiendo en Saborearte y Animal Gastronómico, además de ser catedrático en la Superior de Gastronomía, Centro Culinario Ambrosia y Culinary Art School. “Además, de la demostración de las técnicas de elaboración de tamales, el taller de cocina creativa y la cata de cerveza artesanal, entre otros”, finalizó.

unicaribe milpa

Botón volver arriba