Anuncia UT de Cancún su VII Congreso Internacional de Gastronomía

La Universidad Tecnológica de Cancún BIS anunció su VII Congreso Internacional de Gastronomía a celebrarse este 17 y 18 de noviembre, en el cual contarán con la participación de Chile, Estados Unidos y Canadá, para abordar el tema “Tendencias gastronómicas postpandemia como herramienta para la sustentabilidad”.

En conferencia de prensa para anunciar este importante evento académico, el rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, destacó que hoy, día en este campus se cuenta con la matrícula más numerosa en la carrera de gastronomía, quienes se beneficiarán del conocimiento y experiencia de expertos procedentes de las universidades Sault College de Canadá; St. Phillip´s College, perteneciente a Alamo Colleges en Estados Unidos y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile, quienes ayudarán a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con el intercambio de experiencias y conocimientos del sector.

Desde la Universidad Tecnológica de Cancún en su modalidad BIS, el rector expresó que se tiene el firme compromiso de promover eventos que permitan el desarrollo de competencias para el crecimiento profesional de los estudiantes, respondiendo a las necesidades del sector productivo, el cual se verá beneficiado gracias al análisis de las tendencias de la gastronomía y el turismo que hay en los países participantes.

Consideró que este evento permitirá rescatar lo que se trabaja desde nuestros ancestros, ver las tendencias hacia el futuro, involucrando a las nuevas generaciones en el conocimiento, fomento y fortalecimiento de la gastronomía de Quintana Roo y de México.

El rector refirió que el 81% de los estudiantes de la carrera, logran colocarse en el sector laboral antes de concluir su carrera; en tanto, el 19% restante, emprende un negocio o continúa con su preparación profesional.

Para dar a conocer los detalles del congreso, la maestra Laura Juárez, profesora de tiempo completo de la división de gastronomía, refirió que este se inaugurará el jueves 17 de noviembre a las 9 de la mañana, donde se expondrán experiencias personales y profesionales enfocadas a las tendencias en la gastronomía, vitivinicultura, mixología, investigación, entre otros temas, relacionados con la innovación que busca enriquecer el futuro de la gastronomía en nuestro estado y en el país.

De Canadá se contará con la presencia del sommelier Deron Telt, quien abordará el tema de la vitivinicultura de su país; mientras que de Chile vendrá la Chef Variña Paz y, de Estados Unidos vendrá el chef Patrick Brown con una muestra gastronómica de Texas.

Por su parte, el director de la división de Gastronomía, Diego Armando Villasana, recordó que desde el 2016 la UT Cancún BIS asumió el compromiso de participar de manera activa en la realización de eventos que promuevan la participación de los estudiantes, docentes y trabajadores del ramo en talleres, conferencias magistrales y mesas redondas, con la presencia de expertos de la industria gastronómica.

Para esta ocasión, dijo, se espera la participación de más 300 personas: estudiantes, docentes y profesionales de la gastronomía; retomando en esta edición la participación presencial y transmitiéndose virtualmente algunas de las conferencias magistrales.

Ante las representantes de la Secretaría Estatal de Turismo y de la secretaría de Educación de Quintana Roo, Guiselda Díaz y  Marbella Che, respectivamente; el Chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac Quintana Roo, puntualizó que este tipo de eventos ayudan a captar la atención e interés de los jóvenes en la cocina local y nacional; reconociendo que actualmente, tras la pandemia, hay un déficit de profesionales de la cocina (un 30% aproximadamente) y que gracias al apoyo de las universidades, como en este caso de la UT Cancún BIS es que se atienden las necesidades del sector.

Finalmente, el chef Luis Arturo Acevedo Durán, afirmó que hoy en día se cuenta con mucho interés de los jóvenes en la gastronomía mexicana, siendo ya una tendencia nacional e internacional.

Botón volver arriba