48 años de Quintana Roo y contando…

Por José pepe Arce

Hablar de los 48 años de historia deportiva de Quintana Roo, podría ser tan extraordinario como narrar un juego perfecto, pero no hay final feliz sin conocer la historia.

8 de octubre de 1974, la fecha conmemorativa que hoy nos hace decir ¡Felicidades Quintana Roo! Pero más allá de los festejos, es el momento ideal de organizarnos para el futuro.

Podría pensarse que la historia deportiva quintanarroense inicia a partir de esta fecha; NO, la primera obra deportiva se remonta a Chetumal el 7 de diciembre de 1968 cuando Javier Rojo Gómez, gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, inauguró la Expofer, inmueble ahora conocido como el «Erick Paolo Martínez».

El Palacio de los Deportes cumplirá próximamente 54 años y atesora una de las historias más exitosas del deporte quintanarroense al convertirse en la casa de los Pentacampeones del CIPEBA, los Delfines de Chetumal.

Un año después, en Cancún se efectuó el primer juego internacional de fútbol; el equipo del hotel Camino Real enfrentó a un conjunto de Alemania en el “Campo del Aeropuerto Antiguo» que posteriormente se convertiría en el estadio «Andres Quintana Roo» la casa de los Pioneros de Cancún, donde los Potros del Atlante, que entonces jugaban en Cancún, cumplieron en el 2007 el sueño de tener un equipo de Primera División y además campeón.

También debemos recordar al velerista cozumeleño Nilo Dzib, primer Campeón Panamericano para México en 1983, acudió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Además fue nombrado Premio Nacional del Deporte en 1983.

La segunda nominación histórica del Premio Nacional del Deporte fue para la chetumaleña Caronila Valencia en 2013, Seleccionada Nacional, multimedallista Centroamericana y Panamericana.

No podemos dejar de mencionar que en 1990 comenzó la historia del Premio Estatal del Deporte, siendo los primeros galardonados Joaquín Arroyo Chan de tae kwon do y Mariana del Carmen Ross Berzunza de atletismo

Hay mucho que contar, pero así nació la historia deportiva de Quintana Roo…

¡Felicidades Quintana Roo!

Botón volver arriba