277 mil 267 visitantes son atraidos por las bellezas de las zonas arqueológicas de Q Roo destaca @CarlosJoaquin

Chetumal.- “Las zonas arqueológicas de Quintana Roo, parte de nuestra riqueza cultural enmarcado en las bellezas naturales de selva y mar, tuvieron un repunte en las visitas de turismo nacional e internacional en esta temporada decembrina al registrar una afluencia de 277 mil 267 visitantes, que representa un crecimiento de 26% respecto de la misma temporada del año anterior”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, la zona arqueológica más visitada es Tulum con 187 mil 849 visitantes, y le siguen Cobá con 52 mil 190, San Gervasio (Cozumel) con 15 mil 374 y Chacchoben (Bacalar) con cinco mil 877.

“El INAH dio a conocer que, en el año de 2016, se registraron 219 mil 400 visitas a las zonas arqueológicas; en 2017, la cifra creció a 277 mil 267 visitantes, lo que significa un crecimiento del 26%”, añadió el gobernador de Quintana Roo

Carlos Báez, profesionista de Chetumal, señaló que la decembrina fue una magnífica temporada para los prestadores de servicios y principalmente para los restaurantes del sur de la entidad. “Debemos continuar con esta dinámica para que nos vaya bien a todos los quintanarroenses. Ya vimos que sí hay crecimiento de empleos y la economía va ascendiendo en el sur”, opinó.

Consideró Báez que es importante que el sector empresarial siga trabajando con mayor número de promociones para la región, ya que esto da beneficios a la gente de municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco que, debido a los atractivos que tienen, se van ubicando mejor en el ámbito turístico nacional.

La señora Rosa Cordero García, de la colonia Infonavit Aarón Merino, comentó que en esta temporada le fue bien como empleada comercial, porque se notó la presencia de muchos más visitantes.

“Debemos procurar que esta región del estado siga creciendo en los aspectos de hotelería y restaurantes; las ‘ruinas’ (zonas arqueológicas) son importantes, porque atraen a gente que consume nuestros productos y pide nuestros servicios; la costa de Mahahual debe mantener todo el año su oferta turística para que reciba más visitantes, que es lo que le da vida a esta zona”, añadió Rosa.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que este crecimiento de visitantes permite reafirmar el liderazgo turístico de Quintana Roo a nivel nacional e internacional, lo que da más y mejores oportunidades para disminuir la desigualdad con la creación de más empleos con mejores salarios, con beneficios para todas las familias y no sólo para unos cuantos. “Juntos podemos preservar esas bellezas culturales, además de sentirnos orgullosos de nuestras playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Botón volver arriba