Puerto Morelos celebra su sexto aniversario como municipio

Puerto Morelos, Quintana Roo, 6 de enero de 2022.- Lo digo en voz alta para que nos escuchen los portomorelenses: Estamos en la ruta correcta, la de la unidad y trabajo para hacer realidad el desarrollo para todos, dijo la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, en el marco de la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, con motivo del 6° aniversario de Puerto Morelos como municipio, que tuvo lugar en el Parque Fundadores del Casco Antiguo, evento al que asistieron representantes de los tres poderes del Estado.

“El ayuntamiento que me corresponde encabezar será punto de inflexión para el despegue de nuestro municipio; con esfuerzo, amor por Puerto Morelos, honestidad y, fundamentalmente, la entrega de resultados”, comentó en presencia de Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno de Quintana Roo; el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, representante de la XVI Legislatura del Congreso local, y Mario Alberto Aguilar Laguardia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Tenemos enormes retos por delante, retos que estamos listos para afrontar con éxito, como lo merece nuestro pueblo. Le agradezco al Gobierno del Estado el apoyo mostrado en estos meses de mi administración para lograr los propósitos de beneficio común”, agregó la Presidenta Municipal.

Blanca Merari Tziu reafirmó su compromiso de trabajar de manera incansable por la transformación de Puerto Morelos, con el esfuerzo y entrega de cada uno de sus habitantes, con la convicción de crecer y alcanzar grandes metas.

Luego de recordar que la XIV Legislatura declaró formalmente a Puerto Morelos como municipio el 6 de noviembre de 2015, mediante el Decreto 342, que entró en vigor el 6 de enero de 2016, comentó que hay un fuerte compromiso como autoridades de demostrar que es posible tener vida política propia, siempre con un buen gobierno generador de bienestar y justicia social.

“Hoy celebramos con orgullo, con amor, un año más de nuestra joven vida como municipio, un municipio pujante, fuerte como resultado de la grandeza de su gente buena, trabajadora y siempre dispuesta a ser mejor como comunidad”, continuó.

La Alcaldesa abundó que Puerto Morelos es una comunidad con valores propios, identidad única y distinguible respecto de cualquier municipio, incluso del que formó parte hasta antes de 2016, el de Benito Juárez.

“Tenemos una historia que nos respalda: somos un pueblo de lucha, de lo contrario no podríamos explicar cómo el 29 de febrero de 1936, apenas 51 personas fundaron el Ejido de Puerto Morelos, un poblado con casas de madera, un faro, un muelle, una sola calle paralela a la costa y un almacén. Ni qué decir de Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, que son parte fundamental de Puerto Morelos, auténticas comunidades históricas, esenciales en la vida de nuestro municipio”, remarcó.

Blanca Merari Tziu, quien saludó con afecto a todos los asistentes, entre éstos el diputado federal Alberto Batun Chulim, el legislador local José de la Peña Ruiz de Chávez, empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanos, indicó que esta tierra es un polo de atracción turística nacional e internacional y por eso en poco tiempo se afianzó como el mejor destino turístico de aventura.

El turismo es una actividad que genera el porcentaje más importante de los ingresos en la localidad y afianza a esta comunidad como pieza fundamental en el desarrollo económico de Quintana Roo y del país, subrayó.

Durante la Sesión Solemne, en la que se establecieron protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19, la Presidenta Municipal y los representantes de los tres poderes del Estado entregaron, en emotivo homenaje, reconocimientos a los siguientes ciudadanos distinguidos del municipio: Marcelino Miranda Gómez, Carlos Magaña Pacheco, Omar Vázquez Sánchez y, de manera póstuma, a Francisco Mendoza Reyna, Arcelia del Rosario Flores Sánchez e Ignacio Josaffat Sánchez Cordero.

También se realizaron honores a la bandera y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Botón volver arriba