NAF de la UT Cancún cumple un año dando asesorías gratuitas

El Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) instalado en la Universidad Tecnológica de Cancún cumplió un año de brindar asesorías gratuitas a personas físicas y morales que requieren orientación para iniciar un negocio, hacer sus declaraciones fiscales y otros trámites fiscales.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, encabezó las actividades de conmemoración del primer aniversario del NAF y ahí expresó ante los asistentes que con este trabajo que se ha realizado se cumple con uno de los compromisos adquiridos como universidad, que es dar el apoyo a la sociedad.

“El hecho de que la ciudadanía tenga la posibilidad de recibir asesorías de una manera profesional en términos fiscales, a nosotros nos da la oportunidad también de que los jóvenes practiquen, y lo que aprenden aquí en las aulas lo pongan en práctica en casos reales”, destacó.

Aguilar Estrada reconoció que todo ello se ha logrado gracias a la capacitación de 96 estudiantes brindada por parte del personal del Sistema de Atención Tributaria (SAT), así como del apoyo del Infonavit, el IMSS, el colegio de Contadores, entre otras que han ayudado a realizar un trabajo en equipo y que ello permita contribuir para ayudar a personas físicas y algunas morales, para ir generando una cultura de apego a la legalidad.

En su intervención, la profesora de tiempo completo Zoila María García Cen, explicó que a lo largo del presente año de trabajo del NAF se logró atender a 252 personas, de éstas sólo cinco fueron morales, a quienes se les orientó y apoyó en trámites de portabilidad, declaración anual de impuestos y asesorías diversas

Con la capacitación que el SAT dio a los estudiantes, dijo, se cuenta con personal que puede brindar una correcta atención y orientación a las personas físicas que acudan en busca de apoyo al NAF.

Indicó que de los estudiantes que están en el módulo del NAF, 59 son alumnos de Técnico Superior Universitario de Contaduría y 37 de la carrera de Ingeniería Financiera y Fiscal, quienes están formados para ofrecer un apoyo a la sociedad que permita generar una cultura fiscal.

García Cen agregó que como parte de los trabajos que realizan en el NAF, iniciaron la promoción de la cultura fiscal a través de las caravanas fiscales que se están llevando al cabo en instituciones de educación media superior y que hasta el momento han beneficiado a 131 estudiantes del Colegio de Bachilleres III de Bonfil y al Conalep.

No obstante, indicó que el trabajo con las caravanas fiscales se tiene planeado para extenderse en todo el estado, de tal manera que los jóvenes conozcan acerca de las obligaciones fiscales que tendrán cuando trabajen o que inicien un negocio en la formalidad y, de esa manera, se irá generando una cultura a través de la educación fiscal.

Durante el evento en el que estuvo presente la directora de la división económico-administrativa, Lucila Pulido Chapuz, así como los profesores de tiempo completo Xareni Figueroa y Arturo Morales, entre otros integrantes de apoyo en el NAF, se contó la plática del tema “Beneficios del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social” a cargo de Xóchitl Ibarra Ángeles, de recaudación fiscal del Infonavit. Asimismo, se hizo una actividad lúdica del “Jeopardy fiscal” y se invitó a los asistentes a realizar el registro del RFC, contraseña, e-firma, entre otros.

 

ut-cancun-naf

Botón volver arriba