Transportistas federales se suman a la caravana contra Uber

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- La Integradora Turística Mesoamericana (ITM), en conferencia de prensa integrada por 6 organizaciones dio a conocer su respaldo a la caravana nacional de taxistas en Quintana Roo y en el país a realizarse este miércoles 12 de octubre, dado que cuentan con información que Uber una vez asentada en Cancún estará buscando ampliar sus servicios, pese a no contar con una concesión estatal o federal que lo respalde.

 

Rodolfo Fierro Casallas, y Miguel Ángel Alcalde Vázquez de la Asociación Integradora Turística Mesoamericana, explicó, que están dispuestos aceptar la libre competencia, pero bajo la Ley de Caminos y puentes Federales.

 

“Uber viene por el turismo en la plataforma en otros lados ya se está manejando el Uber Tour, el Uber Black, el Uber Sub que son segmentos más enfocados al turismo y a un sector de más alto poder adquisitivo, ahí vemos que Uber tiene la intensión de apoderarse del mercado del turismo en el Estado”

 

Si bien los transportistas federales anunciaron su concentración a partir de las 9 de la mañana de este miércoles el Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo estará haciendo lo propio a las 10 de la mañana, a través de una rodada pacífica con taxis que iniciará en la confluencia del Libramiento rumbo al Aeropuerto e intersección con Av. Huayacán, que seguirá por la Carretera federal a Puerto Morelos, hasta el retorno a la altura del Hotel Moon Palace y enfilar a Ventura Park, en el Km. 25 de la Zona Hotelera, donde concluirá este movimiento en apoyo a la «Protesta Nacional Taxista y de Transporte Multimodal» que se efectuará simultáneamente en el Monumento al «Angel de la Independencia», en la Ciudad de México.

 

 

Miguel Ángel Alcalde Vázquez, transportista federal, informó que la competencia desleal de Uber es evidente al ser una empresa “fantasma” al no pagar impuestos y no contar con personal capacitado.

 

“Nosotros lo que vemos, la competencia desleal en que punto las cargas hacia las empresa establecidas; nosotros tenemos que hacer un trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conformar una empresa estar dados de alta ante hacienda, a todo el personal para que ellos puedan solicitar una licencia federal del trabajo, les cuesta bastante caro, hay que tomar cursos, hay que actualizarla cada 2 años, nosotros tenemos que pagar el seguro social de los empleados, como toda empresa establecida”

 

El transporte turístico del aeropuerto es caro, explicó el representante de ITM,  ya que los que cuentan con el aval de Asur cobran hasta  55 dólares del aeropuerto a la zona hotelera, que es una distancia de 15 kilómetros, mientras el servicio de Uber oscila entre 117 a 200 pesos, lo que pudiera abrir la libre competencia, ya que actualmente solo 3 empresas están autorizadas.

uber-vs-taxistas-conferencia

Botón volver arriba