Sustentur presenta agenda para el turismo sustentable en Q Roo

Cancún, QRoo. – Atendiendo los nuevos retos globales, nacionales y locales en materia de desarrollo sostenible, el estado da un gran paso al contar con una “Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable en Quintana Roo 2013-2030”.

Representantes del colectivo integrado por Sustentur, The Aspen Institute México y Kybernus A.C. entregaron el día de hoy ante la titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Marisol Vanegas Pérez, el documento que integra una serie de propuestas ciudadanas para hacer del turismo una actividad sustentable.

“Desde mediados de 2016 a través de una labor conjunta nos dimos a la tarea de convocar a diferentes sectores involucrados en la actividad turística, desde la academia, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, entre otros, con el objetivo de construir una agenda de propuestas a partir de un ejercicio de transparencia y participación ciudadana”, comentó el Mtro. Jaime González, representante en Quintana Roo de The Aspen Institute México y Kybernus A.C.

Los foros para la Construcción de la Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable se realizaron en cuatro municipios del estado con la participación de 135 actores vinculados a la actividad turística; asimismo se recibieron 45 propuestas vía on-line. “Fueron en total más de 20 horas de trabajo colectivo que permitieron a los asistentes hacer un ejercicio de reflexión, debate, e intercambio de ideas que dio como resultado una serie de propuestas en cinco temas considerados prioritarios: Política Pública, Vinculación con la Academia, Involucramiento Empresarial, Diversificación y Turismo Alternativo, y Promoción y Comunicación Especializada”, explicó el Mtro. Vicente Ferreyra, director de Sustentur, empresa cancunense especializada en turismo sustentable. Luego de un proceso de compilación y análisis de las propuestas se generó la Agenda final que integra 25 propuestas que fueron nuevamente revisadas y avaladas por los asistentes a los foros. Cinco de las propuestas más relevante se resumen en:

 La generación de un Plan Desarrollo Turístico Sustentable alineado a la agenda internacional y que recoja las problemáticas locales.

 Fortalecimiento de una cultura de sustentabilidad turística en todos los niveles, incluyendo como primer público los funcionarios estatales de diversas dependencias, empresas privadas, estudiantes, comunidades, entre otros.

 Trabajar con el sector privado para que, en conjunto, se resuelvan las problemáticas regionales en materia de sustentabilidad y se avance hacia la Certificación de Destinos.

 Dar impulso al turismo alternativo que tenga como base la conservación del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo, con enfoque en el centro y sur del estado.

 Asegurar que la promoción turística alcance a diferentes públicos, incluyendo el turista especializado en actividad de naturaleza y en especial el turismo interno tanto nacional como estatal.

Al momento de recibir la Agenda Innovadora para el Turismo Sustentable, Lic. Marisol Vanegas expresó que la Secretaría de Turismo que dirige, está abierta a las propuestas ciudadanas que ayuden a fortalecer y enriquecer los planes y programas que, en materia de Turismo, se proponen para lograr un equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental; ejes de la sustentabilidad.

“Desde la Secretaría de Turismo reafirmamos el compromiso de construir un sector más justo y equitativo, con la participación de la sociedad civil organizada y donde la actividad genere beneficios para todos. Recibimos estas propuestas con un firme compromiso de integrarlas durante nuestra gestión”, expresó.

Durante el evento estuvieron presentes los representantes de las instituciones académicas que fueron sede de los foros: Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Universidad Tecnológica de Cancún; Universidad de Quintana Roo en Cancún, y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

sustentur

Botón volver arriba