¿Por qué visitar la península de Yucatán?

Todos los Estados de México tienen una historia que contar, así como sitios que merecen la pena conocer, sin embargo, existen otros que guardan relación íntima con secretos milenarios.

Yucatán es el ejemplo perfecto de esto, por ello atrae a cientos de miles de personas de todas partes del mundo, también residentes mexicanos, todo para descubrir un poco más de los secretos de una cultura milenaria que dejó estas tierras tan rápido como llegó.

Quizá una pregunta más lógica podrá ser ¿Por qué no visitarías la península de Yucatán?

Algunas de las mejores playas de México se encuentran precisamente en esta península, además de sitios arquitectónicos que han sido declarados como patrimonio de la humanidad.

La península de Yucatán comprende más de 181,000 kilómetros de costa de los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, además de países vecinos como Belice o Guatemala.

Arqueología para los curiosos

Se ha calculado que los primeros asentamientos humanos en este lugar pueden ser de hace 8000 a.C.

Chichén Itzá es una de las ciudades antiguas más visitadas, se calcula que como mínimo, su construcción data del año 525 d.C. y su zona arqueológica, así como sus pirámides aún guardan secretos que los investigadores siguen analizando.

Todas las pirámides mayas que se encuentran en esta zona tienen una historia distinta, se utilizaron para fines distintos y aún causan incógnitas que no han podido ser respondidas.

Visitar la península de Yucatán para conocer más sobre este pasado milenario es una experiencia que solo puedes vivir cuando no sabes exactamente lo que sucedió, pero tienes una curiosidad enorme.

Tulum fue una ciudad que se encontraba justo al lado del mar, una fortaleza, una ciudad comercial donde los Mayas se basaron incluso en la astronomía para diseñarla.

La estructura más importante es conocida como El Castillo, esta era un punto de observación del sol y las estrellas.

Las construcciones de Tulum se basan en la distribución de los puntos cardinales, Tulum también cuenta con un hermoso arrecife de coral que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, de hecho, es el segundo más grande del mundo.

Isla Mujeres

Continuando en la península de Yucatán, Isla Mujeres es uno de los reconocidos pueblos mágicos de México, además, recientemente gracias a modificaciones presidenciales puedes visitarlo con una nueva cara.

Isla Mujeres toma su nombre a partir del hecho de que en este sitio se encontraba un santuario maya dedicado a la veneración de la Diosa Ixchel, diosa de la luna, el amor y la fertilidad.

Las mujeres mayas realizaban un viaje hacia esta isla para pedirle a la diosa que el fruto de su vientre fuera sano y útil para la civilización, para esto, dejaban ofrendas como pequeñas esculturas con forma de mujer.

Así, los españoles viendo estas representaciones decidieron llamarla Isla Mujeres.

Relájate en la playa norte, una de las más tranquilas donde el nivel del agua es ideal para adentrarte al mar incluso si no sabes nadar muy bien, pues apenas sobrepasará tu cintura.

El Parque Garrafón es famoso por contar con varios arrecifes y especies de peces que, al encontrarse a baja profundidad serán visibles fácilmente.

También puedes visitar el Museo Subacuático de Arte, pero para esto tendrás que utilizar equipo especial de buceo porque este es uno de los únicos museos bajo agua del mundo.

Son más de 500 obras que se encuentran a una profundidad promedio de 8 metros, fue concebida como una opción para que los arrecifes se rehabilitaran, además de ser una expresión artística sin igual.

Estas son solo algunas de las opciones que tienes al visitar la península de Yucatán pero hay mucho más por descubrir, así que no le temas a la aventura y viaja a este maravilloso sitio en tus siguientes vacaciones.

Botón volver arriba