Glorieta en la Zona Hotelera mejorará la vialidad en Cancún

Cancún, Quintana Roo, 3 de noviembre del 2020.- Con respecto a la inquietud del sector hotelero, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo, que se oponen a las obras para implementar una glorieta que servirá como retorno frente al desarrollo “Puerto Cancún”, ubicado en el kilómetro 1.5 del Boulevard Kukulcán del Centro Integralmente Planeado de Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quisiera hacer las siguientes precisiones:

Fonatur siempre ha estado en constante comunicación con el sector hotelero y empresarial a fin de buscar las mejores alternativas para solucionar las problemáticas que atañen a la zona hotelera de Cancún.

Por ello manifiesta su extrañeza de que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y el CCE hayan decidido fijar su postura en contra del proyecto ante los medios de comunicación, sin antes recurrir a un diálogo con esta entidad.

En dicho proyecto NO se erogaron recursos públicos, es decir FONATUR no gastó en la ejecución de las obras. El 100% de los recursos fueron erogados por privados.

Los trabajos fueron ejecutados en propiedad privada, así como zonas y vialidades de competencia y jurisdicción de FONATUR.

Por lo anterior, el infundado reclamo de considerar dicha obra de vialidad “un gasto inútil” resulta incomprensible e inatendible.

Fonatur condicionó la ejecución de dicho proyecto a un Estudio de Movilidad el cual fue analizado y sancionado por personal del Fondo, por lo cual tiene pleno respaldo técnico.

Asimismo, Fonatur implementó talleres de comunicación social con la ciudadanía y autoridades municipales, entre ellos el Instituto Municipal para la Planeación del Desarrollo, destacando que a dichas jornadas pudo asistir la Asociación de Hoteles.

Durante los últimos 50 años, Fonatur ha erogado los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de la imagen urbana y turística de Cancún, a pesar de que gran parte de estos servicios son competencia del Municipio de Benito Juárez, y Fonatur eroga a fondo perdido estos recursos para el bienestar de la zona hotelera y en beneficio de los hoteles de esta.

Este año 2020, FONATUR ha hecho una inversión histórica en la pavimentación de Boulevard Kukulkán, así como balizamiento, la donación para la remodelación de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal en Benito Juárez y un Plan Maestro de mejoramiento urbano, entre otras inversiones, por lo cual extraña la errónea percepción de dicha Asociación.

Fonatur no ha omitido ningún requisito legal ni ambiental para la colaboración de dicho proyecto.

Fonatur ofrece una invitación abierta para fortalecer el diálogo y sostener un encuentro a fin de analizar el tema en el momento en que los hoteleros y empresarios lo dispongan, con el objetivo de sentar la bases que permitan resolver de manera conjunta el conflicto vial en la zona hotelera.

Salir de la versión móvil