Ajustan semaforización en zona hotelera para mejorar seguridad vial

Cancún, Quintana Roo, a 15 de febrero de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará un ajuste de sincronización en la semaforización del Km. 1+500 con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones, agilizar el tránsito y disminuir el riesgo de accidentes vehiculares a la altura de la entrada a Puerto Cancún.

A fin de mejorar el tránsito vehicular en la entrada de la zona hotelera, Fonatur convocó a una reunión que estuvo encabezada por los enlaces Jurídico y de Infraestructura del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún. Por parte de Puerto Cancún asistieron Patricia Humara, de Planvit; Sergio Azamar, Ramón de la Fuente y Fernanda López, de Thor Urbana. Dicho encuentro se buscó tras la puesta en operación de los semáforos en la nueva glorieta del Bulevar Kukulcán el 11 de febrero pasado.

Entre los acuerdos, se planteó ajustar el sistema de semaforización para agilizar el tránsito y también se propuso la opción de que se opere con un paso peatonal actuado; es decir, que únicamente se active cuando un peatón presione un botón de llamado ubicado en los postes de los semáforos. 

De esta manera se busca que los semáforos se programen con señal preventiva y el peatón tendrá que solicitar el paso a través del botón, para lo cual se activarán 35 segundos para el paso peatonal y 120 segundos para la circulación principal del Bulevar Kukulcán; mientras se activa el siga para salida y acceso a Puerto Cancún. De manera normal, todos los semáforos permanecerán en preventiva (ámbar y rojo), hasta que se vuelva a activar el paso peatonal.

La propuesta generada deberá ser analizada en conjunto entre las partes, con la asesoría técnica y la anuencia de la Dirección de Tránsito Municipal y de Movilidad del Ayuntamiento Benito Juárez, priorizando la seguridad de los usuarios de la vialidad y la prevención de accidentes en la zona.

Con estas acciones se busca reforzar la seguridad de los usuarios de la vialidad y disminuir el riesgo de accidentes en la zona, también se acordó colocar más señalamientos preventivos, letreros de “ceda el paso” para que los automovilistas se incorporen con precaución al Bulevar Kukulcán, así como balizar una línea de alto que no estaba contemplada en el proyecto original.

Salir de la versión móvil