Emiten en Isla Mujeres recomendaciones para contener aumento de casos de COVID-19

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 02 de agosto de 2020). – Ante el alarmante incremento en el número de casos positivos de Covid-19 en Isla Mujeres, el gobierno municipal a través del enlace para las acciones preventivas del coronavirus, Xhanat Tze González Mora, hizo un llamado urgente a la población, a no relajar las medidas de cuidado, así como evitar la socialización o exponerse a espacios donde exista aglomeración de personas.

La funcionaria explicó que, ante la sospecha de presentar algún síntoma de la enfermedad, lo recomendable es aislarse de inmediato para protegerse, proteger a su familia y a sus compañeros de trabajo, conseguir atención médica a través de los servicios de salud, así como notificar a las personas con quien se haya convivido en las últimas 72 horas, para que ellos también se queden en aislamiento por lo menos en los próximos 7 días.

“No necesariamente se necesita de una prueba positiva para ser sospechoso de Covid, sin embargo, desde el primer síntoma lo indicado es quedarse en aislamiento, para proteger a tu familia, a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo, también es importante un manejo correcto de los elementos personales, es decir, que se maneje la basura de manera específica, para también proteger a los que hacen la recolecta”, señaló.

Explicó que el aislamiento para los casos sospechosos es de suma importancia, sin embargo, los que no tienen la posibilidad de aislarse en un espacio aparte, lo recomendable es que se queden lo más aparte de su familia y que en todo momento todos en la casa usen cubrebocas de preferencia N95 para prevenir que los demás en el domicilio se enfermen.

Ante los datos de alarma, es decir, tos muy persistente, sensación de falta de aire o mal estado general demasiado marcado -dijo-, es muy importante que acudan al hospital de inmediato. “No recibir atención médica de manera inmediata y oportuna también es indicativo de que las personas se pueden complicar, mientras más rápido reciban la atención más prevención se tiene en el tema de las complicaciones”, señaló.

González Mora, lamentó que la ciudadanía esté olvidando todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de tres meses y las medidas que se han tomado en los últimos días, lo que ha ocasionado que el número de personas contagiadas esté aumentando drásticamente. “La gente está yendo a casas de personas que no viven con ellos, no se cuidan, no usan cubrebocas, hay muchas fiestas, la gente está haciendo fiestas por todo y esto es lo que está ocasionando que se disparen los casos”, agregó.

“Estamos en un punto en el que decidimos que va a pasar con la sociedad y con nuestras actividades a partir de ahora, si podemos ser ciudadanos responsables aislándonos cuando presentamos el primer síntoma y notificando a nuestros contactos, creo que podemos frenar el avance de esta epidemia”, finalizó.

Botón volver arriba