Gobierno de @PedroJoaquinD busca dar solución a un adeudo generado por antiguas administraciones

Ciudad de México, a 22 de enero de 2019.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, a fin de dar solución a una añeja problemática del Ayuntamiento de Cozumel, debido a un adeudo que pasadas administraciones generaron desde el 2008 con dicha institución.

En la reunión sostenida en la Ciudad de México, en la que el Presidente de Cozumel estuvo acompañado del Tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, enfatizó que este primer acercamiento pretende dar certidumbre al Municipio y evitar que se afecten las participaciones federales destinadas a obras y programas proyectadas para la isla, en beneficio de sus habitantes y garantizar la sostenibilidad financiera de este destino turístico, a fin de continuar con las acciones que refuercen el fortalecimiento de la hacienda pública municipal.

En este sentido, Pedro Joaquín Delbouis destacó que el objetivo principal de la reunión fue plantear un acuerdo con la federación que permita un esquema de pago de la deuda que asciende a 113 millones de pesos.

“Cuando iniciamos nuestro gobierno, nos percatamos de este tema y supimos que, junto con la deuda pública, sería uno de los retos financieros más fuertes que se tenían que enfrentar, por lo que realizamos las gestiones pertinentes para contactar a los altos directivos del ISSSTE, con la intención de plantear el interés de hacer los pagos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Cozumel dentro de las posibilidades de una administración que se encuentra con limitaciones presupuestales”, puntualizó el Presidente Municipal.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, aseguró que al hacer un análisis ante el panorama que se tenía, se observó que esta situación no se había atendido debidamente, permitiendo el incremento de recargos e interés de este adeudo.

Debido al interés que el Presidente Municipal, Pedro Joaquín, demostró ante la instancia, se tomó en cuenta la voluntad e iniciativa para plantear un esquema de pagos. “Como primer paso, se acordó la validación de los montos, para posteriormente generar un convenio, de acuerdo con las capacidades financieras que tenga la actual administración”, dijo el Tesorero.

“De esta manera, nos adelantamos para atender el tema del ISSSTE, así como se hizo con la deuda pública a largo plazo, a fin de que poco a poco el Ayuntamiento de Cozumel pueda ir saldando dichos compromisos y no generar un riesgo financiero”, afirmó el Tesorero Municipal.

Finalmente, agregó que la administración 2018- 2021 continuará pagando en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de seguridad social actuales, para que los trabajadores puedan seguir contando con los beneficios.

Botón volver arriba