Más de mil 500 asistentes al Festival Mayas y Piratas

Carlos Águila Arreola
Cancún, martes 3 de mayo del 2022.-
Más de mil 500 personas asistieron al espectáculo “Mayas y Piratas”, a la exhibición de papalotes gigantes, paseos en lanchas y veleros y a la exhibición de kite surfing durante el V Festival Acuático Cultural y Deportivo que se organizó en Chetumal.

El evento fue organizado por la empresa Tips Turismo y el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), del municipio de Othón Pompeyo Blanco, hoteleros y restauranteros, y el respaldo de autoridades federales, estatales y municipales en materia de protección y seguridad.

El espectáculo más concurrido fue la escenificación musical y dancística del encuentro entre los mayas y piratas en el muelle fiscal de la Terminal Marítima, protagonizado por el grupo “U kiilbal chaak”, conformado por 11 indígenas provenientes de Tihosuco.

En contraparte, otro grupo de ocho jóvenes chetumaleños caracterizados como piratas conformaron el espectáculo el viernes 29 y sábado 30 de abril, el espectáculo emocionó a los asistentes cuando disfrutaron el juego de pelota maya y el encuentro bélico entre ambos bandos.

El segundo acontecimiento más visitado fue el de la exhibición de papalotes gigantes durante el fin de semana en las instalaciones deportivas de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), donde cientos de niños y sus padres acudieron a observarlos.

Los paseos en lancha y la exhibición de kite surfing se realizaron en la bahía de Chetumal, frente al muelle fiscal. Todos los espectáculos cumplieron con los protocolos de seguridad, con la presencia de la policía municipal turística y una ambulancia.

Alberto Perez Barrios y Minerva Rosales Soto, de la empresa Tips Turismo, agradecieron a los participantes y exhortaron a la población a hacer suyos este tipo de espectáculos, que son contados en la capital.

Botón volver arriba