Quintana Roo logra acuerdos con más de 10 países para la Atención del Sargazo

13 países, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y México, participantes en el Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el gran Caribe, quienes acudieron a la convocatoria del Gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de avanzar de manera conjunta, a través de diálogos efectuados en mesas de trabajo e intercambio de experiencias lograron 26 acuerdos y propuestas para realizar acciones en atención del sargazo.

1. Construcción de una agenda de Cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

2. Se tiene el dominio web: internationalsargassumsystem.com el cual empezará a operar a partir de mañana y que será una plataforma colaborativa. Además, a nivel local, se propone la difusión del conocimiento y avances que se tienen sobre el sargazo a través de talleres, infografías y diferentes medios de comunicación. En dicho dominio se pondrá la información que todos los involucrados de la región del Caribe incorporarán.

3. Este dominio deberá contener información puntual y abierta, la cual incluya, entre otros: investigación del sargazo, monitoreo, biología del sargazo, ciclos de arribo, datos recolectados (volumen de sargazo, sitios de impacto, métodos de retención, tecnologías y técnicas de aprovechamiento), investigación social y salud pública, industrialización, educación, propuestas de legislación e impacto económico en diferentes sectores. Además, esta página deberá formar una red con plataformas existentes que ayuden en la visualización de toda la información existente.

4. La agenda propuesta se basa en la creación de “protocolos” que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país. Es de suma importancia que quede claro qué entidades están involucradas y cuáles son las responsabilidades de cada una. A parte de la creación del dominio web, se propone la organización de grupos interdisciplinares encargados de investigaciones específicas que enriquezcan la plataforma.

5. El dominio web por ahora, deberá nutrirse con la información que cada región pueda aportar, y así, generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento para el público general y permita a los grupos científicos, modelar y predecir trayectorias.

6. Por último, se propone también la difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales >(ej. NATGO, Discovery Channel, etc.) que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema. Existen mecanismos financieros para atender el problema, se requiere definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar.

7. Existen mecanismos financieros para atender el problema, se requiere definir cómo se van a llegar y en qué condiciones van a operar.

8. Es importante trabajar apoyándose en redes existentes.

9. Se propone llevar el tema a una sesión técnica al CBD (convenio de biodiversidad biológica) o en la COP como un convenio marco para aterrizar las políticas internacionales.

10. Se propone trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019-2020 permitirá avanzar.

11. Establecer una plataforma accesible a todos los países.

12. Elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para entonces solicitar el financiamiento.

13. Es importante retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias, para fortalecimiento de capacidades.

14. Lograr sumar a las empresas de cruceros.

15. Se propone que el grupo de trabajo establezca líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.

16. Las necesidades son muy amplias e importante focalizar financiamiento para resolver problemas inmediatos.

17. El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno.

18. Es importante pensar en la diversificación de la economía.

19. Recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población.

20. Adhesión a la propuesta dado que ya existe una agenda, se propone continuar con los trabajaos a través de la AEC y llegar a la reunión de Guadalupe con un plan de trabajo ya definido y tener una reunión técnica para definir y ajustar el camino a seguir.

21. Definir los siguientes pasos (junio a octubre), el mecanismo de gobernanza, generar un espacio de discusión para definir el mecanismo de gobernanza, como se va a articular las acciones. Cuál es la propuesta específica. Con un punto focal.

22. La AEC ya tiene el mandato de los países ya tiene el acuerdo, solo se requiere el plan de trabajo, para avanzar a octubre de manera técnica.

23. Identificar un punto de contacto en cada uno de los países. Refinar el documento, el cual incluirá lo visto aquí. Trabajarlo a distancia de manera conjunta, y el focal point puede ser experto o de gobierno, como guía para avanzar en la Agenda. Y pueden mover la declaratoria para llegar a Guadalupe con un documento final con fechas y tiempos definidos.

24. La reunión en Guadalupe precede un trabajo en un comité que se reúne en junio. Foro Caribeño sobre sargazo y un centro de alerta, y puesta en común de la información, paso a paso, movilizar los medios para identificar y validado por las autoridades europeas, seguimiento de trabajos, después se definirán los proyectos que serán financiados ya con los proyectos debidamente validados.

25. Es necesario coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre la Convenio de Cartagena, donde está incluido el sargazo con el fin de guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.

26. Es importante reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras ya que son las primera afectadas, pero son claves para la solución del problema.

Botón volver arriba