Home » Principal » Inaugura Sectur bazar de la artesanía Mexicana y festival gastronómico viaje con sabor a México

Inaugura Sectur bazar de la artesanía Mexicana y festival gastronómico viaje con sabor a México

México D.F., jueves 16 de agosto de 2012.-La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, inauguró el Bazar de la Artesanía Mexicana y el festival gastronómico Viaje con Sabor a México, eventos que tienen como objetivo promover la actividad turística en el país, a través de la riqueza de las artesanías y nuestra comida declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ambos foros se desarrollarán del 16 al 19 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, y permitirán atraer a más de 25 mil visitantes con una derrama estimada superior a los 15 millones de pesos, que beneficiarán de manera directa a los artesanos y pequeños empresarios participantes.

Durante la ceremonia de inauguración, acompañada por el Secretario de la Marina-Armada de México, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la titular de la Sectur explicó que nuestro país tiene una gran riqueza en recursos y atractivos históricos y culturales, por lo que con el Bazar de la Artesanía Mexicana y el festival gastronómico Viaje con Sabor a México, permitirán impulsar uno de los ejes del Acuerdo Nacional por el Turismo, al impulsar la diversificación y enriquecer la oferta turística en el país.

«El turismo en México tiene en su cultura dos grandes activos que atraen al turismo nacional e internacional, la gastronomía que es considerada Patrimonio de la Humanidad, y las artesanías; en ambas expresiones del talento mexicano hay magia, arte, color, creatividad e historia, que fortalecen nuestra identidad y enriquecen la oferta turística de México», señaló.
Guevara Manzo resaltó que en el Bazar de la Artesanía Mexicana participarán más de 400 artesanos de las diferentes regiones del país, quienes promoverán sus creaciones artísticas y las pondrán a la venta a precios accesibles.

Dijo que esta muestra permitirá crear condiciones de trabajo y abrir espacios de comercialización para los artesanos de México.

En tanto, el festival gastronómico contará con la participación de 32 renombrados chefs de toda la república, que prepararán más de 65 recetas tradicionales de la cocina mexicana, que podrán ser degustadas por los asistentes.

Como parte de las actividades del Viaje con Sabor a México, se impartirán talleres y conferencias en materia de gastronomía.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Mier y Díaz, reconoció el trabajo del Gobierno Federal para fortalecer y diversificar nuestra oferta turística, así como el fuerte impulso que le ha dado a la gastronomía de nuestro país.

Destacó que el festival gastronómico Viaje con Sabor a México presentará un recorrido por las 18 Rutas Gastronómicas de México y ofrecerá una degustación de los platillos típicos de todo el país.

Por su parte, José Luis Curiel Monteagudo, académico y especialista en gastronomía mexicana, destacó que es un honor que nuestra gastronomía haya sido declarada en 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que invitó al público en general a disfrutar y valorar los platillos, recetas, ingredientes y sabores que nos ha dado la tierra y nuestros antepasados.

En tanto, Fidencia Pérez Hernández, artesana del estado de Chiapas, especializada en la elaboración de piezas en telar de cintura y brocados, señaló que espacios como el Bazar de la Artesanía Mexicana permiten poner al alcance de los visitantes una muestra de la rica cultura y el arte, producto de las manos de nuestros artesanos.

El Bazar de la Artesanía Mexicana estará abierto del 16 al 19 de agosto de 10:00 a 20:00 horas, mientras que el festival gastronómico, Viaje con Sabor a México, abre sus puertas del 16 al 17 de agosto de 12:00 a 18:00 horas y la entrada es libre.