Gobierno de Cozumel conmemora el aniversario del himno nacional mexicano

Cozumel, 15 de septiembre 2016.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó la ceremonia por el “162 Aniversario de la Entonación por Primera vez del Himno Nacional Mexicano” el cual fue creado por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y el músico- compositor español Jaime Nunó.

En su mensaje, el Edil subrayó que durante la administración 2013-2016 se efectuaron acciones para impulsar los valores cívicos entre la comunidad, además de recordar los hechos históricos que marcaron el rumbo del país que forman parte del legado y orgullo de ser mexicanos.

“En estos días Cozumel cuenta con la visita de deportistas y turistas de diversos países; quienes han observado los actos cívicos y los preparativos para las actividades que se realizarán, serán testigos de una fiesta llena de color que distingue a nuestra nación” expresó el Presidente Municipal.

En el evento, Marrufo Martín, destacó el ingenio, así como el entusiasmo de maestros, padres de familia y alumnos quienes a través de personificaciones recordaron a los héroes de la independencia, así como a los mexicanos que cada día trabajan para conformar un país más próspero.

Por su parte, Manuel Cota Becerra, Oficial Mayor del Ayuntamiento dio el discurso en el que se explicó la importancia de contar con un canto patriótico digno de los mexicanos, recordó que el 15 de septiembre de 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

“El 12 de noviembre de 1853, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, se convocó a un concurso dividido en dos partes para seleccionar la letra para el himno y en la segunda fase la musicalización en donde los ganadores fueron Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó” explicó Cota Becerra.

Para finalizar, el funcionario recalcó que el 15 de septiembre de 1854 se estrenó el Himno Nacional en el teatro Santa Anna bajo la dirección del maestro Giovanni Bottesini con la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.

En el evento, José Canul Cupul, cuarto regidor estudiantil y alumno de la Escuela Secundaria General “Andrés Quintana Roo” dio el Juramento a la Bandera, como parte del acto cívico también se hizo entrega de reconocimientos a María Luisa Pérez Bacelis, directora del Jardín de Niños “Pablo Neruda” e Irene Noh Mukul, directora del prescolar “Independencia”.

En el evento se contó con la presencia de Geny Canto Canto, quinta regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; Luis Felipe Tello Herrera, subdirector de Educación Municipal; Miguel Ángel Sierra Guerrero, en representación del Comandante del Sector Naval de Cozumel; José Luis Méndez Cortés, en representación de la Base Aérea Militar; Rosario Lope Lorenzo, Embajadora de la Independencia 2016 y Ximena Martínez Alarcón, Niña Independencia 2016.

himno-nacional-mexicano-cozumel

Botón volver arriba