Croc y SEMA plantan más de 4500 en Cancún

Cancún, Quintana Roo, julio de 2016.- Acorde a las necesidades actuales de protección del medio ambiente, siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado  para el fortalecimiento del Eje Verde, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),  desde el 2013 imparte pláticas sobre Educación Ambiental, al mismo tiempo que efectúa exitosas jornadas de reforestación en centros escolares en el marco del Programa de Cultura Ambiental.

Durante 2016 continúa el proyecto en beneficio del entorno natural de Quintana Roo; en los últimos tres años se han efectuado actividades de reforestación en  escuelas, canchas de futbol y beisbol, parques, avenidas, playas, fraccionamientos mismos que se complementan con pláticas sobre educación ambiental en las cuales la comunidad escolar se ha sumado a la limpieza de su entorno.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, comentó que el tipo de arbolado que se ha gestionado para el Programa de Cultura Ambiental  considera especies forestales endémicas como son la Palma real,  Palma caribeña, Palma de coco, Maculis, Palma de huano y Palma Chit) y de ornato como la Palma kerphis. Las actividades de reforestación en escuelas y áreas verdes públicas  se complementa con la difusión del saber ambiental, donde se imparten pláticas relacionadas a los servicios ambientales que provee un árbol adulto, hasta la importancia del conjunto en las denominadas ciudades verdes.

En este sentido, se les explica cómo todos los seres humanos interactúan con los árboles y con la biodiversidad que existe en el planeta, por consiguiente, todos son responsables de su conservación. Nuestro Estado depende directamente de sus selvas y ecosistemas naturales, de ellos se provee de distintos bienes y servicios ambientales, por lo que para seguir contando con ellos, es clave la conservación y mejoramiento de dichos ecosistemas naturales.

Vale la pena recordar que algunos de los Servicios Ambientales más importantes que estos lugares brindan son: recarga de acuíferos y disponibilidad de agua potable, control de la erosión, conservación y recuperación de suelos, conservación y protección de la biodiversidad.

Así como la captura de carbono, síntesis de oxígeno y nitrógeno, descomposición y reciclaje de desechos orgánicos, disminución del impacto de fenómenos naturales, asimilación y disminución de contaminantes atmosféricos, polinización de plantas en cultivos comerciales y silvestres, control biológico de plagas, y por supuesto belleza escénica y recreación y regulación del clima.

Durante las pláticas se hace énfasis sobre los árboles; ya que es de los componentes que más beneficios prestan; un árbol adulto permite: generación de oxígeno, captura de partículas sólidas y contaminantes suspendidos en la atmósfera como el CO2; además facilita una mayor infiltración de agua al subsuelo; absorbe energía solar, lo cual junto con la sombra que ofrece ayuda a regular el clima local; contribuye en la formación y retención de suelo; además es fuente de alimento y hábitat para muchas especies más pequeñas. No obstante, a la fecha es difícil cuantificar y valorar económicamente cada uno de estos servicios.

El Programa de Cultura Ambiental SEMA-CROC continúa rindiendo frutos gracias a la suma de voluntades, tanto de docentes, alumnos, padres de familia y voluntarios.

arboles pantados croc

Botón volver arriba