Cancún será la sede del congreso latinoamericano de epilepsia

Cancún, Q. Roo (Mayo 2016) Cancún será sede del IX Congreso Latinoamericano de Epilepsia, a celebrarse del 20 al 23 de agosto del presente año, evento que reunirá a los más importantes especialistas de la región para actualizarse y profundizar sobre los más recientes avances científicos, clínicos y sociales sobre esta enfermedad.

 

Este congreso internacional, que se logró traer a este destino turístico gracias a las gestiones del International Convention Center (CancúnICC) y el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), analizará la epilepsia desde una perspectiva médica y social debido a que suele estar rodeada de mitos y prejuicios que estigmatizan a quienes la padecen causando en ocasiones el rechazo escolar, laboral y social.

 

A nivel mundial se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia, mientras que en México la sufren 2 millones de personas y en Quintana Roo podrían alcanzar las 20 mil personas, entre niños y adultos. Se estima que un 70 por ciento de la población con este padecimiento se encuentra bajo control con tratamiento médico.

 

Este encuentro bienal, que reunirá a mil 200 asistentes de países como Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia y México, es una colaboración entre el Buro Internacional de Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) en asociación con el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE), que ofrece una oportunidad única a los delegados de interactuar cara a cara con las mentes más brillantes de la epilepsia y sus líderes en el campo, permitiendo a los delegados ponerse en contacto con colegas de diferentes nacionalidades que atenderán al congreso.

 

Las actividades del evento médico inician el sábado 20 de agosto con un pre-congreso para tres públicos diferentes: Cursos de Epilepsia para profesionales de la Salud impartidos por ALADE (Academia Latinoamericana de Epilepsia, dependiente de ILAE); Taller de Investigación para investigadores en ciencias básicas y profesionales de la Salud y la Jornada del IBE para personas con epilepsia, sus familiares, maestros, profesionales de la Salud y público en general.

 

“La epilepsia se define como la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos (crisis o ataques) originados por descargas neuronales desordenadas y excesivas de las neuronas cerebrales, que tienen manifestaciones y causas diversas.  La más conocida e impactante es la crisis generalizada tónico-clónica pero hay otros tipos,  como el fenómeno de lo ya visto, crisis olfatorias o gustatorias, afectivas o somatosensoriales, espasmos infantiles entre otras”, señaló la Dra. Lilia Núñez Orozco, Jefe del Servicio de Neurología CMN 20 de Noviembre y Presidenta del Grupo Aceptación de Epilepsia, Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia.

 

La epilepsia  es controlable en el 60 % de los casos con los primeros intentos terapéuticos con monoterapia y con el uso de combinaciones razonables de medicamentos antiepilépticos, el control se logra en más del 80% de los casos.

 

Las recomendaciones generales para un buen tratamiento antiepiléptico son: Usar un solo medicamento de acuerdo al tipo de crisis de que se trata, prescribirlo a dosis adecuadas, que se deben alcanzar mediante un escalamiento gradual para evitar efectos colaterales en el inicio, utilizar un horario puntual de acuerdo a la vida media del medicamento, mantenerlo por largo tiempo, un mínimo de 4 años después de la última crisis por leve que sea y no suspender abruptamente el medicamento, por el riesgo de estado epiléptico.

 

“La epilepsia está rodeada de mitos y prejuicios que estigmatizan a quienes la padecen y  causan rechazo escolar, laboral y social. Por esta razón,  la integración a grupos de autoayuda es una alternativa de solución a la problemática psicosocial, pues ayuda a mejorar la autoestima que se encuentra muy afectada y mediante la información adecuada,  permite entender mejor la enfermedad, los tratamientos y los cuidados necesarios para obtener un mejor control”, señaló la Dra. Núñez Orozco.

 

Las actividades para profesionales de la Salud que inician el sábado 20 de agosto e incluyen todas las actividades del congreso hasta el día 23, tienen costo de acuerdo a la especialidad. Todos los interesados pueden ver la información e inscribirse en la páginawww.epilepsycancun2016.org.  El pre-congreso del día 20 de agosto, con el tema Convivir con Epilepsia, estará abierto al público en general, especialmente para las personas con esta enfermedad y a sus familiares, de las 8:30 a 17 horas y no tiene costo. Información y pre-registro  www.epilepsiahoy.comlilianuor@yahoo.com, richiegz@hotmail.com,  o al teléfono 52003474.

congreso epilepcia

Botón volver arriba