PGR realiza cateo en el Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio “El Tucán”

La Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentó una orden de cateo al Proyecto Comercial Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio “El Tucán”, del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, clausurado el pasado mes de enero por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El cateo encabezado por el  agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, se realizó en cumplimiento a una orden obsequiada por el Juzgado Quinto Penal Federal en la materia.

Lo anterior, forma parte de las diligencias del Ministerio Público Federal especializado en delitos ambientales que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la PROFEPA, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.

A criterio de la PROFEPA, los responsables del Proyecto Comercial Dragón Mart Cancún, infringieron la normatividad administrativa ambiental vigente e incurrieron en la posible comisión de delitos previstos en el Título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.

La diligencia en la que participaron servidores públicos de ambas dependencias federales, tuvo como objeto recabar mayores datos de campo, que ayuden a la emisión del dictamen pericial correspondiente y la determinación del daño e impacto ocasionados al ambiente, en virtud de  los trabajos realizados por la empresa responsable del citado proyecto.

Durante las acciones ministeriales realizadas en el predio “El Tucán” participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería y arquitectura, habilitados en materia forestal e impacto ambiental de la PGR.

También participaron peritos de la PROFEPA, para recabar indicios que permitan establecer con precisión la superficie afectada por la tala o desmonte, los ecosistemas que sufrieron desequilibrio y los impactos ambientales ocasionados por ese Proyecto Comercial. Además intervinieron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal.

Salir de la versión móvil