Instituciones financieras se inscriben en el Sistema Arbitral

México, D.F., marzo de 2015.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que cinco instituciones financieras han solicitado la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas del Sistema Arbitral.

Derivado de la aprobación de la Reforma Financiera, a partir del primero de enero del presente año, empezó a operar el nuevo Sistema Arbitral, un esquema mediante el cual se resuelven controversias entre los usuarios y las entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.

Al someterse a dicho procedimiento, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por un Comité Arbitral Especializado, las partes podrán tener una respuesta objetiva, imparcial y expedita.

Cabe precisar que sólo se podrán someter al Arbitraje aquellos productos financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas, por ello, se les otorgará un distintivo a las entidades financieras el cual deberá incluirse en sus documentos, a fin de que los usuarios los puedan diferenciar al momento de contratar y saber que si llegaran a tener una controversia pueden optar por el arbitraje.

Las instituciones que solicitaron la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas son las siguientes:

1. IPC Financiera S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente, y Crédito Simple.

2. Financiera Farajal S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito de Habitación o Avío, Crédito Refaccionario, Crédito Revolvente o en cuenta corriente y Crédito Simple.

3. Keaton S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

4. Kemen Financial S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

5. Grupo ESO4, S.A. de C.V., SOFOM ENR: Crédito Refaccionario, Crédito de Habitación o Avío y Crédito de Arrendamiento.

CONDUSEF reconoce y felicita a estas entidades por ser las primeras en sumarse a este proceso de solución de controversias, que ha sido resultado de la Reforma Financiera en beneficio de los usuarios, y reitera que seguirá informando de las instituciones que inscriban sus productos para ser sometidos a dicho procedimiento.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Botón volver arriba