Contraloría Municipal prepara documentación para entrega-recepción

CANCÚN, Q. Roo, 29 de julio de 2018.- La Contraloría Municipal prepara la documentación correspondiente para contestar los tres monitoreos programados por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) sobre la entrega-recepción, en los meses de julio, agosto y septiembre, con el fin de que ese procedimiento administrativo por ley sea lo más completo posible, además de cumplir con los requerimientos de vigilancia y evaluación ante ese órgano externo que acompaña a la autoridad municipal.

El titular de la dependencia, Yuri Salazar Ceballos, reitera que el compromiso de la Contraloría Municipal es que la entrega y recepción de la presente administración 2016-2018 sea simple, transparente, organizada y debidamente documentada al interior de cada una de las dependencias, organismos y entidades de la administración pública municipal, es por ello que la autoridad estatal lleva a cabo esos monitoreos tres meses antes al fin de la gestión actual.

“Emiten cuestionarios que nosotros como administración debemos entregar y posteriormente los evalúan y si tienen dudas sobre las respuestas que dimos, ellos tienen la facultad de venir en cualquier momento a validar la información o lo que nosotros hayamos reportado. Por eso es importante que el reporte sea lo más exacto posible”, explicó.

La ASEQROO indica que la ley marca este ejercicio como obligatorio a través de cuestionarios que llenará la Contraloría Municipal, de preferencia con el porcentaje de avance en la integración del expediente por área, en dos tantos de forma digital y con copia a la Secretaría Técnica de la ASEQROO, a fin de que se pueda revisar la información reportada.

Dado que la ASEQROO realiza auditorías anuales al Ayuntamiento, la función de dicha instancia será resolver dudas y asesorar a la Contraloría Municipal sobre dichos expedientes de la entrega-recepción para que queden debidamente integrados.

Seguidamente, el día de la toma de protesta del gobierno entrante, acude un representante estatal al acto protocolario de la nueva administración y en la oficina de Presidencia Municipal, se sellan los informes en tres tantos: para el presidente municipal saliente, para el presidente municipal entrante y uno para ASEQROO, como lo mandata la Ley de Entrega-Recepción y Ley de Fiscalización Superior.

El Contralor indica que la ASEQROO en caso de incumplimiento de solicitud de información, está facultada para imponer sanciones por lo que en Benito Juárez se seguirá trabajando en estos reportes marcados por la autoridad estatal para cumplir con lo que marca la ley.

Botón volver arriba