Instala @LauraBeristain Comité de Transparencia de Solidaridad

Solidaridad, Quintana Roo, a 12 de octubre del 2018.– La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, encabezó la instalación del Comité de Transparencia 2018-2021, en donde enfatizó que en esta administración no habrá más abusos de poder por parte de algún funcionario ya que el “ejercicio del poder público está del lado del pueblo”.

Acompañada de quienes forman parte de este comité, manifestó que la apertura de las instituciones es fundamental para tener gobiernos honestos: “Estamos convencidos en que esta etapa de transformación debemos cambiar la forma de gobernar y tenemos  el compromiso de hacerlo, propiciando que el derecho a la información pública esté garantizado”.

Es por eso que como primer paso,  existe un compromiso real en el combate a la corrupción,  la opacidad,  con servidores públicos honrados  y comprometidos con Solidaridad.

“No habrá opacidad ni encubrimiento; las decisiones, los acuerdos, y las políticas que tomemos estarán al alcance de todos para que puedan ser evaluadas.  La participación ciudadana y su involucramiento en los asuntos públicos marcarán el rumbo de nuestra administración”, acotó la presidenta municipal.

En ese sentido, Beristain Navarrete explicó que los funcionarios tendrán la obligación de cumplir con la Ley,  garantizando el derecho a la información pública, por lo que la instalación de este comité es el paso fundamental que da la presente administración en el combate a la corrupción, y estará conformado por ciudadanos honrados que tomarán decisiones de manera colegiada.

Las obligaciones de este comité se basarán en las leyes de Acceso a la Información Pública a nivel estatal y federal. Entre las acciones que emprenderá,  se encuentra el establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho, así como asegurar eficacia en la gestión de las solicitudes de información y establecer programas de capacitación en materia de transparencia.

Asimismo, se deberá hacer de conocimiento público el contenido de las gacetas municipales, los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento, las actas de sesiones de Cabildo y los controles de asistencia de los integrantes y  el sentido de la votación de los mismos.

Botón volver arriba