TEQROO organiza la conferencia magistral “La representatividad política indígena. Efectividad y retos»


Chetumal, Quintana Roo a 02 de diciembre de 2022.
– “La representatividad política indígena. Efectividad y retos”, es el título de la conferencia magistral que ofreció Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esta ciudad, la cual fue organizada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión de Igualdad de Género, a la que asistió la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la Gobernadora del Estado, María Elena H. Lezama Espinosa.


Al intervenir, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Magistrado Sergio Avilés Demeneghi dijo que es una realidad que los pueblos indígenas no siempre han encontrado representación ni inclusión en un plano de igualdad en el sistema democrático.


“En el caso de Quintana Roo se han dado postulaciones de candidaturas indígenas en elecciones de ayuntamientos y diputaciones, ello derivado de la implementación de acciones afirmativas establecidas en relación a dicho grupo y es relevante que ahora en la legislatura se lleve a cabo el análisis de reformas a la Constitución y a la ley en la materia para darles participación plena a grupos que históricamente han sido marginados.


Por su parte, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo “cómo propiciar la participación de legisladores indígenas en el Congreso, en el Senado, incluyendo a Congresos locales, el verdadero desafío radica no tanto en el número de representantes indígenas en los Congresos sino en la calidad y sustentabilidad de su representación política y el problema a resolver radica también en la definición de los objetivos y los medios adecuados para alcanzarlos”.


La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez al hacer uso de la palabra se pronunció porque nunca más los grupos indígenas de Quintana Roo sean usados como bandera política o mediática sino que realmente se les reconozca su verdadero valor, su fuerza y contribución porque implica el propio origen del Estado.

Mientras que la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández señaló que si bien se han logrado avances en el reconocimiento de usos y costumbres es necesario garantizar la representatividad de los grupos indígenas tanto en las organizaciones políticas como en los espacios administrativos de sector público.


En su intervención, la ponente Roselia Bustillo Marín describió que dicha representatividad política indígena implica varios retos, los más visibles son escuchar, consultar, cambiar el discurso por mayor empatía, pensar en candidaturas independientes, razonar con perspectiva intercultural para que los núcleos poblacionales tengan representación en lo colectivo y lo individual y corresponde a cada entidad federativa determinar la manera en la que pueden ser parte de la actividad administrativa y política, pues cada región tiene expresiones culturales diferentes.


“Juzgar con perspectiva intercultural genera dudas cotidianas entre quienes impartimos justicia, su problemática presenta un mosaico complejo. El reconocimiento de la cultura y la identidad no está en el origen de la norma, sino en su validez, en la travesía del respeto y entendimiento de otros mundos, más allá de falsas máscaras, vistosos bailables, o hermosos vestidos”, indicó.


Dicho evento se realizó en el Auditorio del Planetario “Yook´ol Kaab” de Chetumal, al que se dieron cita representantes del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso del Estado, del Tribunal de Justicia Administrativa, Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, colectivas, estudiantado y público en general.

Botón volver arriba