Ya despegó el trineo de Santa Claus; se puede seguir en vivo

Carlos Águila Arreola
Cancún.- En la víspera de Navidad, el inicio del recorrido de Santa Claus para entregar los regalos con su trineo jalado por los renos —-Alegre, Bailarín, Saltarín, Juguetón, Cometa, Cupido, Trueno, Relámpago y Rodolfo— está por despegar y su rastro se puede seguir en tiempo rel en FlightRadar24,com.

Como cada año, el también conocido como Papá Noel despegó desde su taller en el Polo Norte alrededor de las nueve de la mañana del 23 de diciembre para comenzar sus viajes alrededor del mundo y llevar los presentes a millones de niños, bajo el número de vuelo SANTA1/R3DNO53 (red nose).

El trineo de Santa es un único Rangifer tarandus propulsado por nueve renos y porta la matrícula HoHoHo con número de serie MSN 2021; la aeronave tiene mil 750 años de antigüedad, el fuselaje activo más antiguo de la historia. Hace años recibió actualizaciones de navegación para facilitar el arduo trabajo.

Ahora puede realizar vuelo por instrumentos y evitar los problemas que llega a sufrir debido a las neblinas en Nochebuena. Además, el trineo tiene capacidad de alcanzar velocidades hipersónicas en un segundo. Gracias a eso, Papá Noel puede cumplir su misión anual de entregar regalos a millones de niños.

Para que Santa y su trineo puedan ser registrados en el control de tráfico aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo ajustes especiales: designó a la aeronave como espacial, y hace un año la Administración Federal de Aviación (FAA) otorgó una licencia especial comercial.

Con ella, Santa obtuvo permiso para realizar operaciones de lanzamiento y reentrada utilizando una cápsula espacial impulsada por el poderoso cohete Rudolph; incluso, la FAA informó que revalidó el permiso especial a Santa para sus operaciones la noche del 24 de diciembre.

La autoridad detalló que 2021 fue difícil para la aviación mundial, por lo que Santa está informado de que probablemente pueda sufrir algunas demoras debido a que los centros de control aéreo estarán dando prioridad a todos los vuelos que transporten vacunas contra la covid-19.

Al respecto, el administrador de la FAA, Steve Dickson, señaló que “nos complace ayudar a Santa a navegar de manera segura en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo para llevar su marca única y universal de buena voluntad y alegría a niños y adultos. Seamos realistas, 2021 fue un año difícil y a todos nos vendría bien un poco de alegría navideña, que solo Santa puede ofrecer”.

Botón volver arriba