Autorizan 170 mdp de presupuesto para OVC para el 2013: Almaguer

Cancún Q. Roo. Por Carlos Aguila Arreola.- Tras dos semanas de negociaciones se aprueba el presupuesto que la Oficina de Visitantes y Convenciones ejercerá durante 2013; se trata de 20 por ciento en promedio para una cifra que oscila entre los 160 y los 170 millones de pesos.

En conferencia, Jesús Almaguer Salazar, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, informa que de acuerdo a los números que se presentan en los incrementos de ocupación y demás, se logra el alza presupuestal.

“Se incrementa en un 10 por ciento, ya está autorizado e instruido por el gobernador, y acordado con las secretarías de Hacienda y Turismo; estamos hablando de casi 170 millones de pesos por Impuesto al Hospedaje”, puntualiza el responsable de la imagen de Cancún.

El titular de la OVC recuerda que durante 2012 se tienen 140 millones para ejercer, independientemente de los recursos que aportan los socios comerciales del destino, y que en forma regular cada año se multiplican por tres.

“Nosotros esperamos hacer números como los del año pasado, que llegamos a más de 590 millones pesos ya combinados con lo que hicimos, los esfuerzos de famtrips, presstrips y cooperativos triplicados; creo que vamos a andar por encima de los 590 millones de pesos.”

Detalla que esos recursos permitirán reforzar la promoción en los principales mercados para el destino como Estados Unidos, Canadá, el doméstico y los emergentes: Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina y Costa Rica.

En el caso de Europa: Inglaterra, Rusia, Francia, España, Holanda y Bélgica, y detalla que por la incertidumbre financiera el mayor flujo de dinero es para América, con 75 a 80 por ciento, y el restante se dirige hacia el viejo continente.

En cuanto a la participación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Jesús Almaguer precisa que se trata de una estrategia que se tiene que hacer en conjunto con la Secretaría de Turismo para todos los destinos de la entidad.

“Por lo menos debemos de recibir entre un 15 y 20 por ciento más que el año pasado (2012) como estado, ustedes han visto las propuestas que hay de incrementar el DNI en cuanto a su repartición, redistribuirlo en cuanto a porcentajes”, indica.

El turistero precisa que eso no detiene ni retrasa los trabajos de promoción porque la publicidad del Caribe mexicano la inicia el socio comercial y luego sigue el CPTM o la OVC o viceversa hasta que se tengan los recursos para hacerlo.

Botón volver arriba