López Obrador mantiene compromiso con Chetumal de establecer zona franca y de llevar la Sectur

Chetumal, 24 de febrero, (Infoqroo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió de nueva cuenta a cumplir con sus compromisos de campaña para Quintana Roo, sobre todo en tres puntos, consolidar el desarrollo de la zona sur con la construcción del Tren Maya, el traslado a Chetumal, de las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo y el establecimiento de la zona franca en  la capital con el esquema de zona franca que ya se aplica en la franja fronteriza del norte del país.

«Chetumal tendrá zona franca, sólo denme un poco de chance a ver cómo funciona en la frontera norte», aseveró.

Según explicó, primero se buscará consolidar el desarrollo del sur del estado, aprovechando lo que pasa en el norte y que por eso se va a construir el Tren Maya, para que los turistas que llegan a Cancún y Playa del Carmen también puedan llegar a Chetumal, a Calakmul y a Palenque, internarse a todo el sureste para que no sea sólo mar y ,sol el atractivo, sino los sitios arqueológicos,  tan importantes que tienen esta región y que además son los más bellos del mundo.
«Serán 1,500 kilómetros de vías férreas, de un tren moderno, turístico, que al mismo tiempo lleve pasajeros que a mercancías, el proyecto va en este sexenio», reiteró.

Asimismo, dijo que otro compromiso que se va a cumplir es el traslado a Chetumal, «no en Cancún», de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.
«O no es así, señor Secretario?, preguntó dirigiéndose al titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marques.

Finalmente, identificó el tercer punto para apoyar a la zona sur y al turismo, actividad fundamental en Quintana Roo, que mantiene tasas de crecimiento elevadas, por encima de la media nacional, que lo tienen en primer lugar en creación de empleos, con los estímulos a los empresarios, a los trabajadores  para que vivan en colonias con buenas viviendas, con servicios publico, drenaje, agua alumbrado público, y sobre todo seguridad.
Y en ese sentido, refrendó su compromiso de aplicar el esquema que se tiene en el norte del país, en los 3,180 kilómetros de zona franca donde se bajó el IVA al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% y aumentaron al doble el salario mínimo y los precios de los combustibles.

«Lo mismo vanos a hacer en Chetumal, la zona franca, sólo les pido un poco de tiempo, quiero ver cómo va a funcionar en norte, donde ya se aplica, pero que nuestros adversarios, le  apuestan a que va a caer la recaudación, que vamos a fracasar, pero al contrario, vamos a tener más inversión, trabajo y bienestar y por su fuera poco, vamos a  recaudar mas para fortalecer la Hacienda Pública», aseveró.
El mandatario mexicano encabezó esta mañana  la Ceremonia Cívica en conmemoración del Día de la Bandera en la Explanada que se encuentra en el Boulevard Bahía frente a Palacio de Gobierno.

En su mensaje, comenzó diciendo que le da gusto estar en Quintana Roo, en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, porque es una entidad federativa, nueva, y también con una gran historia, a veces triste y también con una de esperanza.
«Para muchos aquí llegaban los presos que enfrentaban a la dictadura de Porfirio Díaz, se le conocía a Quintana Roo como la Siberia de México», expresó.

Sin embargo, dijo que ahora hay que reconocer que en los tiempos recientes se convirtió en el lugar al que llegan mexicanos de todo el país a buscarse una mejor vida y que encuentra a una gente fraterna hospitalaria.
«Por eso les digo que vengo a Quintana Roo a decirles que vamos cumplir todos los compromisos y estoy tranquilo, sereno porque nos va funcionar la formula, que ya estamos aplicando, se va a acabar con la corrcupiobn, con la impunidad», reiteró.

Subrayó que la clave es el combate a la corrupción, que por ejemplo en el caso de Quintana Roo  nada lo ha dañado más que la deshonestidad de sus gobernantes y por eso ahora tiene confianza de que alcanzará el presupuesto para atender la demanda del pueblo sin necesidad de aumentar impuestos, ni de «gasolinazos» o de endeudar al país.
«Vamos a tener presupuesto para las actividades productivas, para el empleo, para que haya bienestar en México y Quintana Roo», añadió.

Finalmente aseveró que ya se atiende la preocupación que genera el tema de la inseguridad y que si bien hay algunas diferencias con el esquema que se pretende aplicar en Quintana Roo, mantiene una muy buena relación con el gobernador Carlos Joaquín.
«Se pueden tener diferencias, discrepancias, pero así es la democracia, sólo en las dictaduras hay uno sólo pensamiento, y aquí se garantiza la oportunidad de discernir», añadió

Sostuvo que seguirá trabajando de manera conjunta con los gobiernos, con la sociedad, porque es tiempo de tiempo de unidad, de ir por el cambio y la transformación, por el camino de la concordia, la paz y tranquilidad.
«Por eso tenemos que unirnos todos los mexicanos, en estos momentos nuestro partido se llama México, no vamos a seguir peleando, nos vamos a unir, podemos decir que este día es el inicio de la verdadera reconciliación nacional», concluyó.

Chetumal.- Se preparan los refugios anti ciclónicos en chetumal. Como la primaria Francisco I. Madero en la que empiezan a reforzar las ventanas y a bajar garrafones de agua purificada mientras en el malecón algunos curiosos observan el paisaje que se observa a pocas horas de que se deje sentir la tormenta tropical Franklin

Botón volver arriba