Inauguran primera Feria de Turismo de Aventura

México D.F., miércoles 5 de septiembre de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron la Primera Feria de Turismo de Aventura «Adventure Travel México, Veracruz 2012» (ATMEX 2012), evento que permitirá fortalecer la actividad turística de nuestro país, al mostrar a los más de 500 expositores y compradores nacionales e internacionales que asistirán a este evento el potencial que tienen nuestros destinos.

Sostuvo que nivel mundial, este segmento está valuado en 90 mil millones de dólares y es uno de los sectores más importantes, pues genera una mayor estadía en los turistas. Por ejemplo, en México los turistas que practican esta actividad permanecen 7.5 días en nuestro país, contra 4.8 días que es el promedio del turista internacional.

Además, genera una mayor derrama económica, pues los turistas de este segmento gastan más de 3 mil dólares, contra los 980 del turista promedio.

La titular de la Sectur resaltó que con esta feria se le da continuidad a los esfuerzos iniciados el año pasado, cuando México fue sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y además, se fortalecen las acciones para alcanzar las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Mencionó que México tiene un gran potencial en el desarrollo de este segmento, ya que es uno de los cinco países con mayor biodiversidad y el turismo de aventura es uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria. Tan solo en 2010,  este sector creció 17.4 por ciento a nivel mundial, en comparación con el turismo en general, que experimentó un incremento del 4 por ciento, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Guevara Manzo resaltó que durante esta administración, se han construido los cimientos para el desarrollo de la actividad turística del país y vamos por el camino correcto.

Agregó que el turismo es una actividad importante y si le va bien a esta industria, le irá bien a México.

Comentó que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y todos los actores de la industria sigan trabajando con un mismo objetivo, para fortalecer el turismo.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, agradeció el apoyo del Gobierno Federal a la entidad, lo que ha permitido fortalecer la actividad turística; dijo que la realización de este evento es resultado de un estrecho trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno.

Destacó que el turismo es motor fundamental en la generación de empleo y que cada año se reciben a 7 millones de turistas en la entidad, de los cuales el 30 por ciento de estos pertenecen al sector de aventura.

Duarte de Ochoa reconoció que es necesario que en Veracruz se cuiden y se racionalicen los recursos naturales y su biodiversidad.
Sostuvo que en Veracruz, el turismo es una política de Estado, lo que ha permitido fortalecer la actividad y atraer más inversiones para el desarrollo de infraestructura.

Por su parte, el Presidente de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), Shannon Stowell, reconoció el trabajo de la titular de la Sectur, por ser una aliada para impulsar esta actividad.

Destacó que México tiene un gran potencial en el sector del turismo de aventura, y reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal por contemplar al turismo como motor de desarrollo del país.

Botón volver arriba